Dengue en Santa Clara amenaza con propagarse, reconocen funcionarios

Dengue en Santa Clara amenaza con propagarse, reconocen funcionarios

El índice de infestación aumentó 40 veces

En la ciudad, imágenes como esta son frecuentes (foto de Guillermo del Sol)
En la ciudad, imágenes como esta son frecuentes (foto de Guillermo del Sol)

VILLA CLARA, Cuba – Autoridades de Salud Pública califican la ciudad de Santa Clara en “riesgo potencial” para la epidemia del Dengue, mientras los pobladores achacan el contagio a Servicios Comunales. Actualmente el índice de infestación del mosquito Aedes Aegypti aumentó 40 veces más de lo permisible en todas las áreas de salud, pero las autoridades reconocen solo 30 casos dados positivos del virus.

“Todo ese basurero que se ve allí, lleva más de 15 días y el carro de la basura no pasa a recoger”, comentó María Núñez, residente del reparto Virginia. Su esposo está enfermo de cáncer y en mayo se contagió con dengue. Casi fallece, y ella teme que se le repita la crisis pues está inmunodeprimido por el tratamiento, viviendo en un área donde persisten varios casos febriles.

“Si me quejo a Salud, me dicen que es problema de comunales mientras epidemiología no hace nada”, acotó la misma señora, añadiendo que mientras no se recoja la pudrición que existe en las calles, la fumigación no cumple su función. “En esta zona no hay alcantarillado, muchas fosas están desbordadas vertiendo para la calle” agregó.

El doctor Justo Rodríguez López, director del departamento de Salud Pública en Villa Clara, informó en la radio CMHW la pasada semana que el índice de infestación que presenta Santa Clara es 40 veces mayor el permisible de 0,05, y que todas las áreas de salud en la ciudad están infestadas de larvas pero no hay transmisión del virus. “Santa Clara está calificada en riesgo potencial para la epidemia”, señaló.

Según el doctor Rodríguez, el riesgo de epidemia se agudiza cuando las personas de tránsito por la ciudad traen el virus desde provincias vecinas que presentan una situación peor del contagio. Asimismo el funcionario reconoció que hay dengue pero la transmisión no es extendida, y que hay niños infectados pero la mayoría de los casos de dengue corresponden a adultos.

Las zonas más complicadas, aseguró el directivo, son Marta Abreu, XX Aniversario y Capitán Roberto Fleites; también que el mayor número de larvas se detecta en las viviendas, aunque en centros estatales se han encontrado ya 33 criaderos y la cifra tiende a aumentar.

En cuanto a la estrategia a seguir, puntualizó que continúa la política de aislamiento con los casos infectados y se realizará una campaña de fumigación intensiva con la ayuda de 85 máquinas (moto mochilas), pero que para esto último faltan trabajadores. Aun así, “antes del 31 de noviembre pensamos tener realizados 6 barridos a la ciudad” comentó el funcionario.

Otra “estrategia” es esperar a que el clima “haga su trabajo”. Julio Lima Corso, máximo cargo del Partido Comunista en Villa Clara, dijo que “tenemos gran infestación del mosquito, pero la tendencia es que con las bajas temperaturas el mosquito va a bajar por sí solo”.

Sin embargo, un funcionario perteneciente al grupo epidemiológico de la provincia, quien prefirió el anonimato, señaló a este reportero que la situación del mosquito es más compleja de lo que plantea. “Por 30 casos de dengue no se forma este espaviento, la cifra de infectados no baja de 100 casos”, aseguró.

Y acotó el doctor: “imagine que se piensa enviar de práctica a los estudiantes del politécnico, que empezaron las clases hace 21 días, porque allí había pacientes, para volver a internar casos infectados, hace tres años no tenemos invierno y el primer secretario quiere eliminar el mosquito con frío”.

[fbcomments]