Delegación cubana regresará a la Isla con cinco luchadores menos

A la reciente fuga del campeón olímpico Ismael Borrero se sumaron las de Leonardo Herrera, Amanda Hernández, Cristian Solenzal y Yolanda Cordero
luchadores, deportistas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Los luchadores cubanos Leonardo Herrera y Amanda Hernández “desertaron” de la delegación cubana con que viajaron a Acapulco, México, para participar en el Campeonato Panamericano de Lucha 2022, finalizado este domingo.

La noticia fue confirmada por el medio oficialista JIT, que se refirió a la decisión de los atletas como una indisciplina grave.

“Este domingo cerrará el evento y entrarán en acción los seis libristas de la Isla. Entre jueves y viernes, los clásicos conquistaron tres medallas de oro y una de plata. Como notas negativas se produjeron los abandonos de la delegación de Ismael Borrero y Leonardo Herrera. Una indisciplina igual de grave cometió hoy la chica Amanda Hernández”, dijo JIT.

Leonardo Herrera, del estilo grecorromano en la división de 60 kg, había viajado a México en sustitución del campeón olímpico Luis Orta.

El pinareño había perdido en su primera pelea de los Cuartos de Final del torneo, frente al peruano Joao Marcos Benavides, el pasado 6 de mayo.

Amanda Hernández (53 Kg) no se presentó a la pelea que tenía prevista para este sábado contra la colombiana Yalixa Parra.

Amanda Hernández, de 24 años de edad, fue campeona en el Panamericano Juvenil de 2014. Además obtuvo bronce en el mismo evento en la edición de 2016.

Según confirmó posteriormente el medio deportivo Swin Completo, también causaron baja el espirituano de 23 años Cristian Solenzal (65 kg) y la granmense de 19 años Yolanda Cordero (62 kg).

La delegación de Cuba llegó a México con un total de 18 deportistas. Buscaba puestos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

El pasado 3 de mayo trascendió que el campeón olímpico Ismael Borrero, principal figura con la que contaba Cuba para este evento, desertó antes de haber competido.

A sus 30 años de edad, Borrero ha ganado tres campeonatos panamericanos consecutivos (2012, 2013 y 2014). Se alzó con la medalla de oro en los torneos mundiales de lucha en Las Vegas (2015) y Nursultán (2019).

delegación
Campeón olímpico Ismael Borrero. (Foto: Cubadebate)

En lo que va de 2022 más de 10 deportistas han dejado la Isla

En lo que va de 2022 más de 10 deportistas han dejado la Isla; ya sea emigrando por terceros países o desertando de los equipos con los que han salido de Cuba para participar en competiciones internacionales.

Durante el mes de marzo dejaron Cuba el campeón olímpico de canotaje Fernando Dayán Jorge, los jóvenes veleristas Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito; el saltador de longitud Lester Lescay, quien, luego de su presentación en un evento de pista cubierta desarrollado en Belgrado, Serbia, abandonó la delegación y se quedó en España; los pugilistas Kevin Brown (67 kg) y Herich Ruiz (86 kg), que aprovecharon su viaje a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde participarían en el Campeonato Continental.

El béisbol fue el deporte con más bajas: Emigraron a República Dominicana el líder del equipo nacional de béisbol Sub 15, Maykol Valdivia Brown; el prospecto santiaguero Yorelquis Hernández y el matancero Danell Figueroa. Mientras que Miguel Rolando Camacho Yanes llegó a Estados Unidos después de hacer la ruta migratoria por Centroamérica, durante la cual perdió a su padre en un accidente de tránsito.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist