Dedicarán en Madrid un monolito a la memoria de Oswaldo Payá

Dedicarán en Madrid un monolito a la memoria de Oswaldo Payá

De acuerdo al Movimiento Cristiano de Liberación la escultura estará ubicada en el parque El Montecillo

Oswaldo Payá. Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.-El Ayuntamiento del municipio Las Rozas, de Madrid, España, dedicará un monolito a la memoria del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, informó en su página web el Movimiento Cristiano Liberación (MCL). El Ayuntamiento madrileño quiso homenajear al promotor del Proyecto Varela por su lucha por la libertad y la democracia en Cuba, según la información difundida.

De acuerdo a la iniciativa, aprobada durante un pleno celebrado este miércoles, con resultado de 19 votos a favor y seis abstenciones, la escultura estará ubicada en el parque El Montecillo.

El hermano del líder opositor, Carlos Payá, asistió al Pleno en Las Rozas, y aseguró que la iniciativa contó con los votos a favor del grupo del Partido Popular (PP), a cargo de la introducción de la propuesta, y la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La misma sesión dio luz verde a la dedicatoria de diversos espacios públicos de la ciudad a otras figuras españolas como Francisco Javier Martínez Fernández-Aceytuno y José Couso Permuy.

Oswaldo Payá Sardiñas (1952- 2012) fundó en 1988 el Movimiento Cristiano Liberación y en 2001 presentó más de 11.000 firmas con sus números de identidad a la Asamblea Nacional de Cuba, en favor de su Proyecto Varela. La propuesta promovía un referendo para convertir en leyes los derechos fundamentales de los cubanos. En 2002 Payá recibió el premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

En el distrito madrileño de Hortaleza una glorieta ya lleva el nombre del fallecido activista cubano.

[fbcomments]