Régimen cubano multa a un activista por sus denuncias en Facebook

Régimen cubano multa a un activista por sus denuncias en Facebook

Raux Denis Rodríguez Rodríguez fue detenido en por 24 horas y multado con 3000 pesos (CUP) bajo el Decreto-Ley 370 o Ley Azote

Decreto-Ley 370
Régimen cubano multa a un activista por sus denuncias en Facebook. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- A Raux Denis Rodríguez Rodríguez, un activista independiente del movimiento opositor Juventud Despierta y del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, la policía política cubana le aplicó este miércoles el Decreto-Ley 370 “por hacer varias denuncias contra el régimen” en redes sociales, según denunció el propio Rodríguez en Facebook,

“Acabo de salir de la infame celda de la tercera unidad policial de Santa Clara tras ser detenido durante 24 horas y multado con 3 000 pesos (CUP) por el Decreto-Ley 370 o Ley ‘AZOTE’ por publicar en mis redes sociales y hacer varias denuncias contra el régimen, escribió el joven, quien aseguró además que en esa estación “entran y salen muchos detenidos que estaban algunos acusados hasta por propagación de epidemia. Si llego a ser positivo de la COVID-19, acuso al gobierno cubano como principales responsables”.

Decreto-Ley 370
Captura de Facebook

Rodríguez había acudido a sus redes sociales este martes 21 de abril para denunciar “la poca tolerancia hacia nosotros los que pensamos diferente y que creemos que Cuba será libre. Nuestras publicaciones molestan y son la piedra en el zapato de ellos, lo que demuestra que andamos en los pasos correctos”.

Las autoridades de la dictadura castrista han detenido y multado en las últimas semanas a varios periodistas independientes, activistas y opositores, amparados en el artículo 68, inciso i, del Decreto-Ley 370, que sanciona a quienes difundan “a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

El Decreto-Ley 370 fue firmado en 2019 por el gobernante Miguel Díaz-Canel, y en solo un par de semanas le ha sido aplicado a los periodistas independientes Camila Acosta, Mónica Baró y justo este miércoles a Yoe Suárez.

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Cuba es el país con menor libertad de expresión y libertad de prensa en América Latina.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]