Decretan alerta epidemiológica en municipio avileño de Chambas por alta infestación de Aedes Aegipty

Decretan alerta epidemiológica en municipio avileño de Chambas por alta infestación de Aedes Aegipty

En lo que va de año el territorio ha registrado tres casos de dengue confirmados, 14 probables y una sospecha

Campaña antivectorial en Ciego de Ávila (Foto Invasor)

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades sanitarias del municipio avileño de Chambas han declarado el estado de alerta epidemiológica debido a la marcada presencia del mosquito Aedes Aegypti en el territorio, informó el diario provincial Invasor.

El rotativo refiere que ese municipio exhibe el peor índice de infestación de la provincia (0.44), muy por encima del 0.5 permisible establecido, lo cual ha puesto en alerta a las instituciones de la salud y a la población en general.

“La causa fundamental de este problema, según hemos detectado, es la indisciplina social. No se acaba de interiorizar que el autofocal es imprescindible y necesario. Las larvas encontradas han sido, en todo este período de agudización, a nivel intradomiciliario”, explicó a Invasor Aldo Águila Barreda, miembro del servicio de Atención Primaria de Salud en la Dirección Municipal del sector.

Según el funcionario, es común encontrar en las viviendas patios sucios, depósitos sin tapas y latas sin perforar, lo cual favorece el desarrollo del mosquito, portador de enfermedades como el dengue hemorrágico.

En ese sentido, las autoridades han tenido que tomar medidas contra los pobladores que no abren las puertas de sus hogares a la fumigación.

“Se ha tenido que recurrir a la Fiscalía como intermediaria. Los casos de los que se nieguen a abrir las casas se pasan allí. Esto ha hecho que cada vez sean menos quienes no den su autorización para las inspecciones”, señaló Zurely Hernández Guzmán, jefa del Departamento de Atención Médica.

Los especialistas también señalan que el hecho de que haya que llegar al tratamiento adulticida es un indicador de que la cadena preventiva ha sido irregular y disfuncional.

Cifras difundidas por Invasor revelan que en lo que va de año Chambas ha registrado tres casos de dengue confirmados, 14 probables y una sospecha.

[fbcomments]