Mujer en Las Tunas es apuñalada por su expareja, décimo feminicidio en 2020

Mujer en Las Tunas es apuñalada por su expareja, décimo feminicidio en 2020

Amarilis Ramírez Velázquez tenía dos hijos menores, y fue apuñalada por su expareja, que estaba bajo los efectos del alcohol

feminicidio Cuba mujeres
Amarilis Ramírez Velázquez. Foto Facebook Patricia Ramos

MIAMI, Estados Unidos.- Amarilis Ramírez Velázquez, de 43 años, fue la última víctima mortal de violencia de género en Cuba, que ya suman 10 en lo que va de año, y es el primer feminicidio del que se tenga noticia este mes, informó Radio Televisión Martí.

El crimen ocurrió el pasado 5 de agosto en la calle 13 del reparto Progreso, en el poblado de Colombia, provincia Las Tunas, cuando el exesposo de Ramírez Velázquez, que tenía dos hijos menores, la apuñaló. La mujer fue trasladada al hospital donde falleció poco después a causa de una hemorragia interna.

El abogado Yunieski San Martín dijo a Martí que Amarilis Ramírez Velázquez era “la directora del Correo municipal. Murió, presuntamente, a manos de su ex marido de apellido Pavín. Según declaraciones de vecinos el victimario la había estado acosando y ella le había reiterado su decisión de no reconciliarse con él”.

De acuerdo a las declaraciones de San Martín “el agresor, bajo los efectos del alcohol, se escondió en unos arbustos en las afueras de la casa de Amarilis y allí esperó su retorno. Cuando ella llegó, le asestó dos puñaladas. Inmediatamente se dio a la fuga, pero se dice que fue capturado, pero no he podido confirmarlo”.

Aunque las autoridades de la Isla aun no han confirmado el suceso, varias personas han recurrido a las redes sociales para denunciar el feminicidio, como es el caso de la abogada defensora de los derechos raciales en Las Tunas Deyni Terry Abreu.

feminicidio Cuba mujeres
Foto Facebook

Así mismo, la usuaria de la red social de Facebook Patricia Ramos lamentó la muerte de su amiga, “fuiste una de las mejores personas que conocí. Fuiste amiga, hermana, compañera. Esta perdida no la superaremos nunca, siempre estarás en nuestros corazones”, escribió.

El régimen cubano, por ejemplo, no solo pasa trabajo para reconocer la violencia de género contra las mujeres, sino que tampoco publica, según la nota de Radio Televisión Martí, cifras sobre en cuántos casos de feminicidios a manos de sus parejas o ex parejas las víctimas habían interpuesto una denuncia previa.

“El último caso del que supe fue de una trabajadora de la salud. Creo que traumatóloga. Su ex esposo la había amenazado de muerte y ella habían puesto en conocimiento de las autoridades el peligro que corría. Los familiares la estaban cuidando a falta de una protección adecuada de la policía, pero el victimario logró ejecutar a la víctima”, contó San Martín.

La Red Femenina de Cuba y otras organizaciones independientes han denunciado que en lo que va de 2020 en la Isla se han registrado al menos 10 feminicidios, lo que equivale a que, como promedio, cada 18 días una mujer ha sido asesinada por razones de género.

Al respecto, el pasado mes de julio la estatal Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció el aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, por lo que aprobó la creación de una línea de acceso telefónico para que las víctimas puedan denunciar o aclarar interrogantes.

Sin embargo, mientras la situación de los feminicidios en la Isla continúa sin una solución aparente, a pesar de varias peticiones la Asamblea Nacional del Poder Popular dejó fuera del programa legislativo de 2020 a 2022, la elaboración de una ley que enfrente la violencia de género.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]