1

Debaten sobre la violación a la democracia en América Latina durante el XV Foro Atlántico

Mario Vargas Llosa, América Latina, democracia, Isabel Díaz, Ayuso

MADRID, España.- Este lunes tuvo lugar el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: Libertad y Democracia”, que contó con la presencia del presidente de Colombia Iván Duque, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Durante el evento, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y desarrollado en el Auditorio Casa de América de Madrid, se debatió sobre problemáticas actuales relacionadas con la defensa de la libertad, el libre mercado, la democracia y el Estado de Derecho en Iberoamérica. 

Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, inauguró el foro refiriéndose a la reciente elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia. 

“Se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia. Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado a la historia de ese país”, dijo al respecto el escritor peruano.

Mario Vargas Llosa, democracia, foro, Isabel Díaz Ayuso, Iván Duque
Mario Vargas Llosa inaugura XV Foro Atlántico. (Foto: CubaNet)

Durante el primer panel, “Nuevas amenazas para Iberoamérica”, los ponentes se refirieron a la situación de los países donde se violan los derechos humanos y la democracia como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y “donde los gobiernos son básicamente populistas y pésimos gestores de Estado”. 

El segundo panel, dedicado a los autoritarismos y populismos, contó con la presencia de la eurodiputada Cayetana Álvarez de Toledo. 

“Tenemos que construir fuertes alternativas democráticas a todos los movimientos populistas y autoritarios que están avanzando en la región. No es tanto el mérito suyo como deméritos nuestros los que permiten que avancen las dictaduras y los regímenes autocráticos”, dijo a CubaNet Álvarez de Toledo.

“Los demócratas tenemos que organizarnos, defender nuestras ideas, organizarnos políticamente y tener representantes; tomar la iniciativa, pasar a la acción, sin lamentaciones, sino con más determinación que nunca”, destacó la eurodiputada. 

 

Mario Vargas Llosa, democracia, foro, Isabel Díaz Ayuso, Iván Duque
Panel “Nuevas amenazas para Iberoamérica”. Foto: CubaNet)

El panelista Dionisio Gutiérrez, empresario y Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, en declaraciones a este medio se refirió a la dictadura cubana “como la gran mancha en América Latina, la que ha servido como semilla para promover dictaduras en el continente”. 

“Que siga existiendo una dictadura como la de Cuba es un crimen para América Latina”, agregó Gutiérrez. 

Momento fundamental del encuentro fue la entrega del Premio Libertad concedido por la Fundación Internacional para la libertad a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Isabel Díaz Ayuso, Mario Vargas Llosa, democracia, Iván Duque, foro
Isabel Díaz Ayuso recibe Premio a la Libertad. (Foto: CubaNet)

Mario Vargas Llosa, al hacer entrega del galardón, manifestó: “Madrid está ordenado gracias a ti. Te damos este premio y estamos absolutamente seguros que nos llevarás en la buena dirección”. 

Durante la premiación recordó que el premio había sido entregado a un grupo de periodistas de Cuba y Venezuela que estaban encarcelados “por honestos, por defender las mismas cosas que nosotros defendemos”. 

La clausura del evento estuvo a cargo del presidente colombiano Iván Duque, quien vía zoom aseguró que al cierre de su mandato seguirá defendiendo las libertades en América Latina. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.