1

Debaten en la ONU situación de los menores detenidos por el 11J en Cuba

menores, ONU, Cuba

MADRID, España.- La situación de los menores encarcelados en Cuba por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue analizada este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la primera sesión de análisis del Comité sobre los Derechos del Niño, celebrada en Ginebra, Suiza, se debatió sobre las excesivas condenas impuestas a los menores tras el 11J.

Según dijo a Radio Televisión Martí Darcy Borrero, activista del grupo Justicia 11J presente en el encuentro, “fue bastante central los derechos de los niños que están privados de libertad, y el Comité hizo mucho énfasis en este grupo de edad, porque sí son sujetos del Derecho Penal en Cuba”.

“Los niños que se encuentran en el grupo de edad de 16 a 18 años se siguen considerando menores de edad por la Convención sobre los Derechos del Niño”, destacó Borrero.

De acuerdo a sus declaraciones, un uruguayo experto del Comité “se refirió particularmente a que eran manifestaciones contra el Gobierno que derivaron en procedimientos judiciales, y mencionó los casos de 27 menores que habían sido sujetos a medidas por participar en estas protestas”.

La delegación oficial de Cuba, explicó la activista, negó las acusaciones sobre la privación de libertad de los menores, así como las limitaciones de libertad de expresión.

Se hicieron preguntas “muy interesantes como, por ejemplo, qué planes tiene el gobierno cubano para lograr la reunificación” de los menores separados de sus padres, considerados “desertores”, por abandonar las misiones internacionalistas del régimen, agregó.

Denuncias previas ante la ONU

El pasado 5 de mayo, el Grupo de Trabajo Justicia 11J presentó ante expertos del Comité de los Derechos del Niño de la ONU las detenciones a los menores de edad y las sanciones por su participación en las protestas de julio.

“Llamamos la atención del Comité sobre la urgencia de interceder por la vida y la integridad de los menores, así como de obtener para ellos la libertad inmediata, bajo cualquiera de las formas previstas en la Ley”, dijo Justicia 11J en Twitter.

En el mes de abril, Prisoners Defenders (PD) presentó un informe en el que registraba dos tipos de violaciones al respecto: 1) el procesamiento penal de niños desde los 13 a los 17 años por motivos de conciencia y 2) la separación forzosa a los niños de sus padres, profesionales, durante 8 años.

Sobre el primer caso, PD presentó 36 ejemplos de menores incluidos en su lista de presos políticos.

La segunda violación estaba relacionada con las sanciones a los trabajadores que no terminan las “misiones” en el extranjero, y a quienes se les aplica la Ley de los 8 años, decretando que son “desertores” y “traidores a la patria”.

Prisoner Defenders presentó más de 1 111 testimonios de profesionales cubanos que han sufrido esta expatriación/repudio forzado por 8 años; de los cuales el 48 % tenía hijos menores durante el trabajo en el extranjero, lo que representa más de 5 000 niños separados actualmente de sus padres.

Para probar sus denuncias, PD entregó a la ONU Certificados Consulares de validez legal internacional emitidos por el Gobierno cubano que las confirman, donde se explica la llamada Ley de los 8 años; así como convenios, contratos y otros documentos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.