De los 702 cubanos de ‘misión’ en Bolivia solo 205 eran médicos

De los 702 cubanos de ‘misión’ en Bolivia solo 205 eran médicos

La Administración de Evo Morales pagaba la misma suma a todos los miembros de la “misión médica” cubana, fueran médicos o técnicos

médicos cubanos Bolivia
Médicos cubanos en un acto en La Habana (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El ministro de salud del gobierno interino de Bolivia, Aníbal Cruz, aseguró esta semana que de los 702 cubanos que se encontraban en ese país como parte de la “misión médica” solo 205 eran médicos, el resto el técnicos y operadores.

De acuerdo a su denuncia al diario local boliviano Los Tiempos, la Administración de Evo Morales pagaba la misma suma a todos los miembros de la “misión médica” cubana, aunque solo 205 eran galenos.

“Sabemos que no se le pagaba a cada uno un salario. Se pagaba a la ‘misión cubana’ por cada uno de ellos; o sea, un chofer, un técnico, un médico, el mismo sueldo”, dijo Cruz.

“Hemos hecho una primera investigación al respecto, y son 702 ítems (salarios) este año. No tenemos registros de los años anteriores; solo eran 205 médicos y los demás eran técnicos y operadores”, denunció el funcionario boliviano.

Aunque la pesquisa del Ministerio de Salud es preliminar, Cruz dijo que el pago para cada funcionario cubano era de 1 032 dólares mensuales, y que aparte del salario, el Gobierno de Morales pagaba a cada miembro de la misión viáticos del orden de los 68 bolivianos por día, equivalente a casi diez dólares al cambio actual.

Bolivia también financiaba el transporte interno y cubrían facturas de medicamentos adquiridos en farmacias para la entrega a los pacientes. “En lugar de una ayuda económica al país, resulta un daño al país y una ayuda económica a Cuba”, criticó el ministro.

De acuerdo a la nota, solo en 2019 el presupuesto destinado al convenio con Cuba fue de 78.7 millones de bolivianos (11.390.426 dólares), de los cuales 53.1 millones de bolivianos (7.681.987 dólares) se dedicaron para cubrir los salarios.

Así mismo, Aníbal Cruz anunció que se hará una auditoría para establecer en qué más se gastaba el dinero, pues aseguró que con “el pago que recibía cada médico cubano se podrían costear los salarios de dos profesionales del país”.

Por su parte, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, dijo que “habrá que hacer una investigación y el Colegio Médico va a pedir por qué se ha dado semejante dinero a profesionales que jamás han demostrado su título en el país”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]