Duckenfield se reúne con periodistas independientes

Duckenfield se reúne con periodistas independientes

El Secretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Estado, afirmó que “todo (alcanzar la democracia) depende del pueblo cubano”

intercambio de David A. Duckenfield Secretario Asistente del Departamento de Estado de los Estados Unidos con periodistas independientes en La Habana
intercambio de David A. Duckenfield Secretario Asistente del Departamento de Estado de los Estados Unidos con periodistas independientes en La Habana (foto de Ernesto García Díaz)

LA HABANA, Cuba:- Ayer miércoles desde las cinco de la tarde y por casi dos horas, David A. Duckenfield, Secretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sostuvo un encuentro con 9 periodistas independientes cubanos en la sede de la Residencia de Lynn Roche, Jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Lynn, una vez que presentó al visitante, le cedió la palabra a éste, quien expresó: “Trabajo en el Departamento de Estado en Washington, estoy encargado sobre todo de difundir la información, las prioridades y políticas del gobierno de Obama al público norteamericano e hispano de los Estados Unidos sobre Cuba. Mi papel ha sido en sostener intercambios con los cubanos-americanos en California, Miami y New York, que están muy interesados en conocer el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Antes de que los periodistas expusieran sus ideas, Duckenfield señaló: “El tema de las comunicaciones es, de pronto, uno de los más importantes a tratar. Dar al pueblo cubano el acceso a Internet. Sostuve varios encuentros con cuentapropistas, con dueños de restaurantes, con personas del ámbito de los negocios. Estoy viendo que pueden avanzar en el espacio que el gobierno cubano les ha prometido. También me reuní con los activistas Antonio Rodiles y Ángel Moya, que no están del todo de acuerdo con el acercamiento entre ambos países. Estuve con el padre Iosvani, fui al Centro Cultural Almacenes San José, en el Puerto de La Habana. Creo que nuestras relaciones y el propio hecho de hablar directamente con el pueblo cubano, ayudarán a abrirles su espacio. Pero todo depende del pueblo. Todo el mundo vio lo que sucedió con la artista Tania Bruguera, se sabe cómo actuó el gobierno. Eso es importante”.

“Quiero conocer cómo trabajan los periodistas independientes, sus perspectivas, el ambiente en el que se mueven, la audiencia que tienen, su papel dentro de la sociedad cubana, estoy aquí para escuchar y aprender”, finalizó.

En un ambiente ameno, los periodistas le expresaron al visitante sus opiniones sobre el ejercicio de esta actividad en la Isla, el bloqueo de Internet y el clima de peligro en el que trabajan:

La periodista independiente y colaboradora de CubaNet y 14ymedio, Miriam Celaya, especialista en periodismo de opinión, señaló: “Me llama la atención hablar sobre qué papel jugamos, qué público tenemos. Como yo lo percibo, no es solamente el que jugamos, sino el que deberíamos poder jugar y que no depende de nosotros, por el monopolio de la prensa en Cuba, por la censura y la falta de libre acceso a Internet”.

Continuó Miriam: “Me cuesta mucho reportar la realidad cubana desde Cuba, por la amplia censura, no solo de la prensa, donde hacer una fotografía es penado y puedes ser detenido. Por lo que es muy necesario el libre acceso a Internet, pues en Isla no podemos consultar archivos de bibliotecas, ni de instituciones oficiales. De ahí que tener el acceso pudiera aumentar el impacto que tenemos dentro del país. Es importante el debate, el vínculo con la sociedad, necesitamos apoyo de este tipo”.

Por su parte, la activista de Derechos Humanos, Miriam Leiva, expresó: “Hubo una represión muy grande hacia el periodismo independiente en los años de la Primavera Negra del 2003, pero después nuestra actividad ha ido en ascenso. Ahora lo importante es llegar a la población”.

Víctor Ariel González, también periodista de CubaNet y 14ymedio, señaló: “En lo personal uno se siente en peligro cuando realiza fotos, cuando va a una institución a obtener algún dato, por el simple hecho de obtener una información pública. Es una inseguridad jurídica que debe ser eliminada. Es importante ser conocido, que nuestros artículos, nuestros escritos, se conozcan. Creo que el Internet nos ayudará, creo que la gente no se quiere meter en política. Hay mucho miedo, están cansados, no tienen bien definido lo que quieren y prefieren mantenerse ajenos a la realidad y al futuro”.

David A. Duckenfield diálogo con periodistas (foto de Augusto César San Martín)
David A. Duckenfield diálogo con periodistas (foto de Augusto César San Martín)

Por su parte, Roberto de Jesús Guerra, de Hablemos Press, significó: “La población ya se interesa por conocer los “paquetes informativos”, los boletines impresos. Los activistas están jugando un gran papel en la comunidad, vienen a buscar la información para su localidad. Se distribuye. Sin embargo, los arrestos siguen. Febrero cerró con más de 501 arrestos, fundamentalmente de las Damas de Blanco y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Nuestro papel es importante en la sociedad”.

Anddy Sierra, periodista independiente de CubaNet, manifestó: “No debemos convertir el trabajo del periodismo independiente en un periodismo militante, como el Granma. Llegamos al exilio, pero necesitamos llegar a la comunidad internacional, para que se conozca nuestra realidad, esto nos ayudaría a obtener una acreditación de nuestro trabajo”.

El periodista y bloguero Ivan García, exaltó la calidad sui generis del periodismo independiente, su especialidad atípica, su valor. También aprovechó el momento para preguntarle a Duckenfield su opinión sobre los encuentros que ha tenido en la Isla, y qué importancia les concede.

En la reunión también se abordaron temas relacionados a la próxima ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre los derechos humanos, la negación del gobierno cubano a reconocer a la oposición cubana, la importancia de la plataforma social Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana, las políticas restrictivas sobre el acceso del pueblo al ciberespacio y en especial la censura que sufren los periodistas independientes, vigilados y asediados por el gobierno cubano.

David A. Duckenfield, Lynn Roche y Anell Abreu, agradecieron la asistencia de todos al importante encuentro.

Participaron Miriam Leiva, Miriam Celaya, Ivan García, asi como los periodistas Augusto Cesar San Martín, Anddy Sierra, Víctor Ariel González, Roberto de Jesús Guerra Pérez y Luis Cino, subdirector de Primavera Digital.

[fbcomments]