Dan a conocer a ganadores del concurso Empresario Cubano

Dan a conocer a ganadores del concurso Empresario Cubano

El ganador del Primer Premio obtuvo 1 000 dólares por resolver de mejor forma cuestiones referentes al sistema de gestión económica en Cuba y sus implicaciones en el área de la inversión extranjera y la producción agrícola

Cooperativa no agropecuaria en La Habana (Foto: Cubadebate)

LA HABANA, Cuba. – El cubano Manuel Hernández obtuvo el primer premio del concurso Empresario Cubano, certamen convocado por el Observatorio Cubano de Conflictos y la plataforma Apretaste!.

Hernández, residente en La Habana, obtuvo la cifra de 1 000 dólares destinada a quien resolviera de mejor forma cuestiones referentes al sistema de gestión económica en Cuba y sus implicaciones en el área de la inversión extranjera y la producción agrícola.

El concurso consistía en aconsejar a Pepe Pérez, un ficticio cubano canadiense que quería invertir en una finca en Cuba para producir leche, queso, vegetales y frutas, con cuáles dificultades se tropezaría ¿con el bloqueo interno o el bloqueo externo?

Según los organizadores, se recibieron 1 043 trabajos de todas las provincias de la Isla, siendo las de mayor participación Pinar del Río, Santiago de Cuba y Camagüey.

Los concursantes se refirieron a las innumerables leyes que harían largo el proceso, la burocracia, la corrupción, los altos impuestos y concluyeron que el proyecto tendría pocas posibilidades de éxito. También mencionaron que el inversor no sería dueño de la tierra, solo la tendría en usufructo. Tampoco sería dueño de las vacas ni de la leche que éstas produjeran porque estaba obligado a venderla al estado al precio que este estimara. Lo mismo ocurriría con las frutas y vegetales: tenía que entregar al estado el 90% de la producción.

(Foto: Observatorio Cubano de Conflictos)

 

Los participantes participaron enviando breves ensayos, presentaciones de PowerPoint, videos, poemas, cuentos, entrevistas, artículos y fotografías.

Debido a la amplia participación el jurado decidió aumentar la cantidad de premios de 10 a 25. Otorgó dos premios especiales de $300 dólares a Francisco Herodes Díaz, de Santiago de Cuba, por una video entrevista que será exhibida en el programa ConCuba y a Rogelio Rivas por el cuento Un cubano de Canadá en la corte del rey absurdo. Adicionalmente, se otorgaron 10 recargas de teléfono a otros trabajos.

La concursante más joven fue una adolescente de 15 años residente en la provincia de Villa Clara, y la mayor fue una mujer de 70, de Pinar del Río.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]