Damas de Blanco y activistas detenidos en otro domingo de represión

Damas de Blanco y activistas detenidos en otro domingo de represión

Cerca de 216 Damas de Blanco y activistas marcharon este domingo en todo el país

Foto Damas de Blanco en la actividad resumen en el parque Gandhi (foto del autor)
Foto Damas de Blanco en la actividad resumen en el parque Gandhi (foto del autor)

LA HABANA, Cuba – Cerca de 216 Damas de Blanco y activistas políticos marcharon ayer domingo en todo el país. La mayoría fueron detenidos por la policía política y la Seguridad del Estado.

En La Habana, 48 Damas de Blanco desfilaron por 5ta Avenida acompañadas de 31 activistas políticos después de concluída la misa en la Iglesia Santa Rita de Casia. En horas de la mañana habían sido detenidas 9 Damas de Blanco y 20 opositores, antes de llegar a la parroquia de Miramar.

En la actividad resumen, Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, expresó: “Dedicamos este día para homenajear y recordar a Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, dirigentes opositores cubanos asesinados hace tres años por el régimen castrista”. Estuvo presente el escritor cubano Ángel Santiesteban Prats ex preso de conciencia, bajo libertad condicional.

“El grupo pacifista ha dado muestra de gran cohesión, hoy desfilamos en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba; Bayamo, provincia de Granma; Holguín; Camagüey; Ciego de Ávila; Agua de Pasajeros, provincia de Cienfuegos; Colón y Cárdenas en la provincia de Matanzas; y en Pinar del Río. Los arrestos ascienden a más de un centenar de Damas de Blanco y opositores políticos. Hoy ha sido un día de victoria para nuestro movimiento. Y no vamos a ceder en nuestro empeño de ver a Cuba libre”, finalizó Soler.

Al concluir la actividad resumen, el grupo pacifista fue asediado por dos turbas castristas en la Avenida 3era y calle 26, reparto Miramar, que lo rodearon y reprimieron violentamente, con la complicidad de la Seguridad del Estado.

La Dama de Blanco Ada María Canino López, una vez liberada a CubaNet le expresó: “Las turbas nos golpearon durante más de 15 minutos, la seguridad del estado y la policía no impidieron este maltrato. Las turbas son dirigidas y preparadas por los represores del régimen cubano. Un activista político fue herido en el borde superior de uno de sus ojos, muchas nosotras fuimos maltratadas, nos quieren matar. Creo que va a ocurrir algún desenlace fatal, ellos quieren acabar con nosotras antes que venga el Papa Francisco”.

En horas de la noche CubaNet pudo hablar con Berta Soler: “Las detenciones en Miramar, comenzaron a producirse sobre la 1:30 de la tarde. Fueron detenidas 39 Damas de Blanco y 27 activistas políticos. Recibí un piñazo en la cara. También fueron golpeadas las Damas de Blanco María Cristina Labrada, Yamile Garro, Niurka Gómez, Aliuska Gómez García entre otras. La acción oficialista fracasó”.

Las Damas de Blanco fueron detenidas y llevadas para la escuela de Policía de Tarará, convertida los domingos en centro de represión. También fueron arrestados entre otros opositores Ángel Moya Acosta, coordinador del movimiento Libertad y Democracia por Cuba, Antonio Rodiles, Ailer González Mena y Claudio Fuentes del proyecto Estado de Sats, Egberto Ángel Escobedo Morales y otros miembros del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, y diferentes partidos y organizaciones opositoras, blogueros y periodistas independiente muchos de ellos trasladados a la Unidad de la policía conocida como el Vivac de Calabazar

Este corresponsal constató la presencia del periodista Juan González Febles, director de Primavera Digital en el lugar de los hechos, así como la ausencia de los medios de prensa internacionales.

[email protected]

Acerca del Autor

Ernesto García Díaz

Ernesto García Díaz

Graduado de Lic. en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con el Dr. René Gómez Manzano, del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo. Actualmente reside en Miami.

[fbcomments]