Damas de Blanco sufren “provocaciones” en aniversario 15 de la Primavera Negra

Damas de Blanco sufren “provocaciones” en aniversario 15 de la Primavera Negra

Denunció la líder del movimiento, Berta Soler

Berta Soler siendo arrestada por oficiales del Ministerio del Interior (Foto: Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos.- La líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes que la Seguridad del Estado cubana está tolerando la presencia de exactivistas del grupo a la misa dominical en la Iglesia de Santa Rita con la intención de “confundir”, mientras que al grupo de activistas que ella lidera no le permiten llegar.

“Sabemos que es para una provocación”, dijo Soler al oficial de la Seguridad del Estado que la arrestó el viernes cuando se la líder opositora dirigía a dicha iglesia para reunirse con el padre José (Pepe) Félix, reportó Martí Noticias.

Acciones represivas como la realizada contra Berta Soler y otras Damas de Blanco, ocurridas el domingo y durante los días previos, buscaron impedir actos en memoria de los 15 años de la Primavera Negra.

Fue aquella ola de arrestos y juicios sumarios los que llevaron a la creación de las Damas de Blanco, lideradas en principio por la hoy fallecida Laura Pollán.

La actual líder del movimiento, Soler, aseguró que hay un grupo de exactivistas lideradas por Julia Estrella Aramburo, del cual “todas o la gran mayoría de las que se han ido (del grupo original) ―lo mismo porque han pactado con el departamento de Seguridad del Estado o se han ido para crear situaciones con las Damas de Blanco―, lo que hacen es para confundir y crear dificultades y problemas con las damas actuales, las que están bajo la representatividad de Berta Soler”.

Por su parte la activista Lourdes Esquivel había denunciado previamente los arrestos, en lo que constituyó otra jornada represiva contra la campaña #TodosMarchamos para la liberación de los presos políticos.

Todavía este lunes permanecían detenidas en La Habana las activistas Yolanda Santana Ayala y Gladys Capote Roque.

En la provincia de Matanzas, mientras tanto, hubo 16 detenidas.

La activista Martha Sánchez se mantiene “desaparecida” desde el domingo 11 de marzo, cuando fue arrestada, según Esquivel.

[fbcomments]