Damas de Blanco publican carta enviada por Obama a las activistas

Damas de Blanco publican carta enviada por Obama a las activistas

Las opositoras habían enviado una misiva al presidente

Berta Soler y Damas de BlancoMIAMI, Estados Unidos.- El movimiento opositor cubano Damas de Blanco han hecho pública una carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a esa organización. En la misiva, el mandatario reconoce “el arduo trabajo” de las activistas que cada domingo marchan por Quinta Avenida exigiendo una amnistía para los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

El pasado 28 de enero, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, había enviado una misiva al presidente de EE.UU. expresando su preocupación por la visita del mandatario estadounidense. Obama había planteado que visitaría Cuba si observaba avances en los derechos humanos dentro de la Isla, algo que Soler considera que no ha ocurrido debido a las múltiples vejaciones y formas de acoso que denuncian numerosos opositores cubanos.

Ante las preguntas de Berta Soler, Obama responde en su carta: “Tomamos con mucha seriedad las preocupaciones que ustedes nos han expresado acerca de los derechos humanos en Cuba”. El presidente norteamericano agrega: “Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos”.

Obama anuncia además que abordará “directamente” estos temas con el gobernante Raúl Castro.

“También centro grandes esperanzas en mi reunión con la sociedad civil cubana, donde espero escuchar más de sus preocupaciones”, dice el presidente de EE.UU.

En su carta, Obama reconoce la labor de las Damas de Blanco expresando que “vuestro trabajo ha ayudado a encender una luz sobre la continua  negación de las libertades básicas en Cuba, ganándoles con justo derecho a ustedes un amplio reconocimiento internacional. Ustedes son una inspiración para todos  los movimientos de derechos humanos alrededor del mundo”.

El presidente norteamericano visitará Cuba los próximos 21 y 22 de marzo, luego de casi 90 años sin que algún presidente norteamericano vaya a la Isla.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]