Damas de Blanco reciben el Premio Milton Friedman por la Libertad

Damas de Blanco reciben el Premio Milton Friedman por la Libertad

La organización se enfrenta a una creciente represión

Damas de Blanco (Archivo)

MIAMI, Florida.- El movimiento opositor cubano Damas de Blanco ha recibido el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, concedido por el Instituto Cato.

En la página oficial de la mencionada institución se informa que las premiadas recibirán el galardón en una gala a celebrarse en Nueva York el próximo 17 de mayo.

El Instituto Cato recuerda que las Damas de Blanco tuvieron como punto de partida el 18 de marzo de 2003, luego del arresto del periodista Héctor Maseda Gutiérrez en su casa en La Habana.

Maseda fue uno de los integrantes de lo que entonces se conoció como el Grupo de los 75, todos condenados a largas penas de prisión.

Su caso llamó la atención de todo el mundo y Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y exigió su liberación. Otras 75 personas fueron arrestadas al mismo tiempo, en un incidente conocido como la Primavera Negra.

La esposa de Maseda, Laura Pollán Toledo, reunió a un grupo de esposas, madres, hermanas e hijas de los encarcelados dos semanas después del inicio de los arrestos para orar por sus familiares, una costumbre mantenida hasta hoy.

[fbcomments]