Cuesta Morúa: Mariela Castro utiliza una ‘retórica encartonada’

Cuesta Morúa: Mariela Castro utiliza una ‘retórica encartonada’

El opositor descalificó las declaraciones de la hija del General

Manuel Cuesta Morúa (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa calificó de “retórica encartonada” las recientes declaraciones de Mariela Castro sobre presuntas consecuencias del embargo estadounidense a Cuba y el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

Cuesta Morúa opinó para el sitio Martí Noticias sobre las palabras de Castro, luego de que la hija del gobernante cubano y directora del Centro Nacional de Educación Sexual concediera una entrevista a la prensa durante una visita a Europa.

“El discurso de Mariela Castro obedece a una retórica encartonada”, dijo Cuesta, para quien la situación de Cuba tiene que ver con las ineficiencias del Gobierno y no con el embargo.

“Obama abrió oportunidades en Cuba que el gobierno no supo aprovechar, a diferencia del cubano de a pie, porque muchos de ellos salieron a varios países a buscar productos para vender en la isla y mejorar sus economías, pero fue el propio gobierno el que las cortó”, dijo además Cuesta.

En la isla “no se han hecho las reformas agrarias, ni económicas que hacen falta”, y agregó que “para comer” no se necesita comprar en EE.UU., porque se puede producir alimentos en suelo cubano.

Por su parte, si el Gobierno cubano afirma que “se hizo una revolución para cortar amarras con EEUU”, entonces “¿a qué viene ahora que para mantener la revolución hace falta EEUU?”, se pregunta el opositor.

Por otra parte “el partido comunista no representa a todo el pueblo, porque todo el país no es comunista”.

“Las democracias no reprimen, ni ponen policías en las puertas de las casas para impedir el derecho de los ciudadanos a la libre expresión política”, recalcó.

Respecto a la sucesión del poder en Cuba, uno de los temas abordados por Mariela Castro en su entrevista, Cuesta Morúa opinó que sí podría haber una sucesión de familiares en el poder, entre los que inevitablemente están Mariela y su hermano Alejandro Castro, e incluso el yerno del gobernante, pese a que la directora del CENESEX ha negado que un Castro vaya a ocupar la cabeza del Estado luego de 2018.

[fbcomments]