Cubanos vuelven a reclaman a ETECSA que #BajenLosPreciosDeInternet

Cubanos vuelven a reclaman a ETECSA que #BajenLosPreciosDeInternet

Para ETECSA y los funcionarios oficialistas el twitazo fue una conspiración lanzada desde Estados Unidos para apoyar la Ley Helms-Burton

Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Este fin de semana tuvo lugar una segunda jornada de protestas en Twitter, con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, en la que usuarios cubanos exigieron a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) una rebaja de las tarifas y el mejoramiento de los servicios.

A solo dos semanas de que el pasado 1 de junio la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet se posicionara como la más difundida en la Isla, este sábado volvió a convertirse en Trending Topic.

Clientes del servicio Nauta Hogar, periodistas independientes, estudiantes y trabajadores cubanos denunciaron a través de la red social las altas tarifas de ETECSA, quien también participó, con su acostumbrado lenguaje oficialista, y difundió mensajes con etiquetas como #CubaInformatiza y #CubaMasInternetvsBloqueo.

Inventario, un proyecto de análisis estadístico cubano, cifró la participación en la protesta en un total 1061 usuarios únicos, 7412 tuits en los que se usó el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet, de los cuales 2256 fueron tuits originales y 5156 retuits. Al finalizar el día las etiquetas más usadas resultaron ser, con 2675, #bajenlospreciosdeinternet; 322 #cuba; 56 #tarifaplananautahogar; 47 #etecsa; 47 #aldeatwitter; 30 #bastaya; 28 #cubainformatiza; 24 #abajotodoslosbloqueos; 19 #abajoelbloqueo; 18 #cubanos y 16 #somoscuba, según la misma fuente.

Dariel de la Rosa Pérez, un usuario que incluso etiquetó en su tuit al gobernante Miguel Díaz-Canel reclamó que estar conectados es un derecho básico, y las altas tarifas y la pésima conexión no lo permiten.

“Queremos estar conectados, es un derecho básico en este siglo. No puede ser que en un país que sus gobernantes dicen que es de los humildes, con los humildes y para los humildes tengan servicios con precios que solo pueden pagar los ricos”, lamentó.

Por su parte, el internauta Abel Cartaya cuestionó que quienes reclamaron una rebaja de la tarifa de internet fueron tildados de “vendepatrias” y agregó que, siguiendo esa lógica, para quienes reclamen “elecciones directas o pluripartidismo, entonces habrá que pedir ‘inmunidad diplomática’”.

Así mismo, Elaine Díaz, periodista y directora del medio independiente Periodismo de Barrio, escribió: “Yo propongo que todos los tuitazos ciudadanos se hagan los fines de semana. Nosotros pagamos los altos precios de Internet y ellos trabajan sábado y domingo”.

Sin embargo, para los oficialistas el twitazo fue una conspiración lanzada desde Estados Unidos para apoyar la Ley Helms-Burton, y el ministro de Comunicaciones advirtió que la actual Constitución “defiende la democratización del ciberespacio [y] condena su uso (…) con fines contrarios a lo anterior, incluidas la subversión y la desestabilización de naciones soberanas”.

En la protesta virtual, los usuarios reclamaron también congestión del ancho de banda en varias horas del día y del mal servicio de atención al cliente que responde -la mayoría de las veces- con respuestas evasivas.

Pero los precios fueron el punto central del debate, pues los internautas reconocieron la dependencia del saldo a las recargas de familiares en el exterior, porque el salario medio en la Isla es de 30 dólares al mes, lo que cuesta un paquete de 4 gigabytes de Internet.

[fbcomments]