Cubanos varados en Reynosa pierden sus empleos por pandemia de coronavirus

Cubanos varados en Reynosa pierden sus empleos por pandemia de coronavirus

Aunque hasta el momento ningún cubano ha dado positivo al nuevo coronavirus, los migrantes necesitan trabajar para poder subsistir

Cubanos, Reynosa,
Cubanos en Reynosa (Foto: Exiliados)

MIAMI, Estados Unidos. – La crisis desatada por la pandemia del coronavirus comienza a golpear a los miles de cubanos que permanecen en la frontera norte de México a la espera de sus cortes de asilo político en Estados Unidos.

El cierre de los negocios en ciudades como Reynosa, estado de Tamaulipas, ha dejado sin ingresos a los casi 3 000 cubanos que allí se encuentran. Asimismo, la crisis sanitaria ha obligado a las autoridades estadounidenses a detener los trámites de asilo.

“Estamos cayendo en un proceso de desesperación porque el cubano no tiene trabajo. El gobierno tomó la medida de cerrar muchos lugares, establecimientos y centros de trabajo y ellos están en su casa”, declaró al diario Hoy Tamaulipas Yoandrys Bolaños, uno de los representantes del Canal del Exilio Cubano.

Aunque el activista asegura que hasta el momento ningún cubano ha dado positivo al nuevo coronavirus, los migrantes de la Isla necesitan trabajar para poder subsistir durante la crisis.

“Hace unos minutos la policía pasó por aquí y vio a algunos cubanos que estaban fuera de una farmacia, quienes andaban en busca de empleo para poder subsistir. La policía les dijo que, si no es para ir a una tienda, entonces retírense”, agregó.

Se trata de otra situación límite para los cubanos, que, según Bolaños, necesitan el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones federales.

“Necesitamos realmente de su solidaridad humana, ejemplo, que no nos saquen de las casas donde estamos rentando, porque mucha gente ya está en la calle, buscando donde vivir.”

Hasta el pasado domingo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) había confirmado 38 casos de coronavirus en el estado.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de salud, urgió a la población de ese estado a quedarse en sus casas si no es necesario salir, para evitar picos y cortar la transmisión de la enfermedad.

“Lo más importante es el aislamiento, quedarnos en nuestras casas y ser habitantes socialmente responsables, es la forma más efectiva de evitar la propagación del virus”, dijo la funcionaria.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]