Cubanos varados en aeropuerto de Holanda piden ayuda al papa

Cubanos varados en aeropuerto de Holanda piden ayuda al papa

Los de la Isla ya han solicitado asilo político al Gobierno del país europeo

Interior del Aeropuerto de Ámsterdam (vyaggio.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Luego de que el pasado enero las autoridades holandesas impusieran un visado de tránsito como requisito para los cubanos, varios de estos últimos que quedaron en un limbo legal haciendo escala en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schipol han pedido al Gobierno holandés y al Papa Francisco que medien ante el Servicio de Inmigración de ese país para que les conceda el estatus de refugiados.

Los cubanos en cuestión se encuentran varados luego de haber solicitado asilo político, y han iniciado una petición a través de la plataforma change.org donde además denuncian que los “más de trescientos migrantes” que se encuentran en esta situación “vienen huyendo de represiones y violaciones a los derechos más fundamentales de todo ser humano por parte de las autoridades cubanas”.

“Cada cubano es testimonio vivo de abusos, agresiones físicas y morales y tratos crueles e inhumanos por parte de los órganos represivos de la dictadura comunista de la Isla”, reza la iniciativa.

La situación ha sido planteada también a instituciones como la Unión Europea y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Parte de este grupo salió de La Habana con destino a Moscú a finales de enero pasado, coincidiendo una parada que hicieron en Holanda con la entrada en vigor del requisito de visado de tránsito, una medida puesta en vigor por el país europeo ante el creciente número de cubanos que solicitaron asilo en los Países Bajos en los últimos meses.

Todos los viajeros procedentes de la Isla que hacen escala en territorio holandés, con destino a un tercer país fuera del espacio Schengen, deben portar dicho visado.

De esta forma, Holanda siguió los pasos de España y Francia, quienes habían impuesto una medida similar.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]