1

Cubanos residentes podrán entrar al país con pasaporte vencido

Pasaporte, cubanos, Cuba

MADRID, España.- Se mantiene vigente el permiso de entrada a Cuba para los cubanos residentes que tengan el pasaporte vencido o sin prorrogar, informó Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX, durante la trasmisión del programa oficialista Mesa Redonda correspondiente a este 20 de enero.

Además se extenderá a más de 24 meses el tiempo de estancia en el exterior de los ciudadanos cubanos, sin perder la residencia, si este periodo se completó en fecha posterior al 19 de marzo de 2020, día en que Cuba cerró los aeropuertos como medida sanitaria debido a la COVID-19, indicó el titular. 

Además de las actualizaciones realizadas a la política migratoria cubana, los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores (MINREX) y del Interior (MININT), durante el espacio televisivo se refirieron a temas relacionados con el flujo irregular de migrantes, las salidas ilegales del país, y la atención consular en la etapa de pandemia.

Soberón Guzmán consideró que desde el 2013 las actualizaciones migratorias han buscado facilitar los viajes de los cubanos.

“Entre 2020 y 2021 se organizaron alrededor de 90 vuelos chárter para retornar a Cuba a miles de ciudadanos que se encontraban varados en el exterior debido a la pandemia”, manifestó.

En su intervención, el diplomático no perdió oportunidad para culpar al gobierno de Estados Unidos de intentar obstaculizar los viajes entre ambos países.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT, Mario Méndez Mayedo, explicó que durante el 2019 hubo un crecimiento migratorio de cubanos residentes en el país. 

En el 2019 viajaron al exterior 650 040 connacionales. Para 2020 ese número se redujo a 271 061 salidas al extranjero, al igual que en el 2021, con 243 590, señaló.

“Estas personas viajan con diferentes objetivos”, dijo, sin referirse a motivos como la búsqueda de alternativas para mejorar la precaria situación económica que padecen en Cuba. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.