Cubanos quieren pluripartidismo y elecciones libres, según encuesta

Cubanos quieren pluripartidismo y elecciones libres, según encuesta

De los 1331 encuestados, 938 estuvieron también a favor del establecimiento de una economía de libre mercado. El nivel porcentual de aceptación fue del 71,7 %

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

MIAMI, Redacción. -En una encuesta realizada a 1331 personas en La Habana desde el pasado mes de febrero, 938 se pronunciaron a favor del establecimiento de una pluralidad de gobierno en la Isla, con elecciones libres y multipartidistas, y una economía de libre mercado. El Licenciado en Historia, Roberto Díaz Vazquez fue quien dirigió la investigación.

“Estas cifras definen que la intención ciudadana escrutada arroja un nivel porcentual del 71,7 % de aceptación a un cambio de su realidad inmediata en lo referido a un cambio del sistema de gobierno y modelo económico”, concluye el informe de la encuesta, realizada por el Centro de Estudios Socio-Económicos y Democráticos (CESED), adscrito al Partido Liberales de Cuba que preside Hector Maseda.

INFORME FINAL SOBRE LAS RESPUESTAS PROPORCIONADAS DURANTE EL PROCESO DE REALIZACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR.

En el periodo comprendido entre los días 20 de Febrero y el 10 de Marzo del año 2015 se estableció por parte de un equipo multidisciplinar de especialistas pertenecientes a un proyecto denominado Democracia y Conceptos, una consulta popular que entre diversas cuestiones pretendió lograr una expresión social acorde con el método de vida y pensamiento que se podía observar en los diferentes estratos existentes en la sociedad cubana, haciendo especial hincapié en la respuesta dada a un criterio de cambio de gobierno que generaría un alejamiento del poder político y gubernativo del partido único ,como todos sabemos es el único existente en Cuba (Partido Comunista) así como la formación de un verdadero estado de pluralidad política y económica.

La respuesta popular en ninguno de los casos estuvo condicionada por mensajes subliminales de apoyo o criterios favorables hacia una u otra fórmula o metodología de gobierno y desarrollo económico, más bien se buscaron los marcos circunstanciales adecuados para llegar de una manera lo menos viciada posible a los ciudadanos consultados.

La consulta arrojó cifras porcentuales que hablan por sí solas de cuál es, pese a los condicionamientos existentes en el país de corte institucional y constitutivos, hacia un perfil de vida completamente alejado de lo que como divisa el partido único cubano presenta ante la opinión pública internacional o los diferentes foros mundiales.
La consulta tuvo lugar en la provincia la Habana que cuenta según el último censo poblacional realizado 2 117 343 habitantes distribuidos en 15 municipios.

Se consulto a 1331 personas de las cuales 954 definieron su respuesta con un no a la permanencia del partido único al frente del gobierno de Cuba y un si en el caso de 938 para el establecimiento de una pluralidad de gobierno con elecciones libres y multipartidistas y una economía de libre mercado, estas cifras definen que la intención ciudadana escrutada arroja un nivel porcentual del 71,7 % de aceptación a un cambio de su realidad inmediata en lo referido a un cambio del sistema de gobierno y modelo económico.

Modelo de la Consulta Popular 2015

Tabla con datos estadísticos de la Consulta Popular 2015

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]