“Cubanos que quieran invertir en la isla pueden hacerlo”, asegura Rodrigo Malmierca

“Cubanos que quieran invertir en la isla pueden hacerlo”, asegura Rodrigo Malmierca

Los cubanos residentes en el extranjero que quieran invertir en la isla pueden hacerlo ya que la legislación actual no establece ninguna limitación respecto al origen del capital

(Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, aseguró hace pocos días que todos los ciudadanos de origen cubano que quieran invertir en la isla pueden hacerlo ya que la legislación actual no establece ninguna limitación respecto al origen del capital.

De esta forma, el funcionario aclaró las supuestas dudas existentes entre la comunidad cubana en el extranjero sobre la posibilidad de iniciar negocios en Cuba, un camino  poco transitado y que podría funcionar como tabla de salvación para la maltrecha economía de la isla.

“La ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital. En ese sentido ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba”, señaló Malmierca en la red social Twitter el pasado 31 de mayo.

Sobre el tema, Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX (Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera) precisó al portal digital Cubadebate que sí han existido propuestas de cubanos residentes en el extranjero.

“Algunas no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo. También hay algunas en proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación”, comentó la funcionaria.

No existe un monto de capital establecido en nuestras normas como mínimo para aprobar las inversiones extranjeras; en todos los casos se realiza el análisis integral del proyecto propuesto y el capital a desembolsar se corresponde con la inversión a ejecutar.

Aunque la especialista señaló la necesidad de atraer capital foráneo, hizo especial hincapié  en sectores como producción eléctrica con fuentes renovables de energía, las industrias ligera, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica, la construcción y el turismo.

Rivas Saavedra también explicó que los cubanos residentes en el exterior deben acogerse a la Ley de Inversión Extranjera debido a que “su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen en la isla”.

[fbcomments]