Cubanos protestan en Miami contra maltrato de migrantes en México

Cubanos protestan en Miami contra maltrato de migrantes en México

Alex Otaola: “Es vergonzoso que el gobierno de México se preste al juego de la dictadura castrista y atropelle los derechos de nuestros hermanos cubanos”

MIAMI, Estados Unidos.- Varios cubanos, liderados por el comunicador Alexander Otaola, la plataforma Cuba Decide y el Movimiento Democracia, se reunieron este viernes frente al consulado de México en la ciudad de Miami para protestar y exigir a las autoridades de ese país respeto por los derechos humanos de los cubanos en territorio azteca.

Los presentes en la manifestación llamaron a la solidaridad por sus compatriotas, que sufren maltratos en cárceles migratorias mexicanas, son engañados y después deportados a la Isla, como parte de un acuerdo entre los dos países.

El presentador Alexander Otaola habló de las condiciones en las que viven los cientos de cubanos retenidos en puntos migratorios mexicanos, a quienes se les violan los derechos más fundamentales.

“Estamos aquí para que se respete la integridad física y los derechos humanos de nuestros hermanos cubanos. Es vergonzoso que el gobierno de México se preste al juego de la dictadura castrista. Es vergonzoso que se torture psicológicamente a ciudadanos de un país con el que dicen tienen una buena relación, y que después los deporten al lugar donde viven en miseria y se violan todos los derechos humanos”, denunció Otaola.

Presentador Alexander OtaOla

“Si las condiciones a las que están sometidos los migrantes cubanos llegaran a las manos de organizaciones pro-inmigrantes que ayudan a los centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos, esta calle estaría llena de personas que vienen a protestar por los suyos”, aseguró el presentador cubano.

Así mismo, el opositor Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, denunció que los cubanos están siendo maltratados, se les niega comida y agua, y son abandonados en celdas pequeñas, sin condiciones, para después ser deportados al país de cuya dictadura escaparon.

En un viaje que tiene como destino Estados Unidos, los cubanos en México han sido engañados, extorsionados, y en los peores casos asesinados. Es por ello que quienes se reunieron esta tarde frente a la oficina diplomática mexicana de Miami exigieron que se vele por los intereses de todos aquellos cubanos varados en el país azteca.

“López Obrador tiene derecho a cerrarle las puertas de su país a los inmigrantes, pero no tiene derecho, una vez están ahí, a maltratarlos”, denunció Saúl Sánchez.

Ramón Saúl Sánchez, Movimiento Democracia

Por su parte, Otaola aseguró que es necesario levantar la voz, pues el presidente de México lo que está es haciéndole un favor a la dictadura cubana. “Nosotros no estamos aquí reclamando que les den los papeles a los cubanos, estamos aquí para que les den un mejor trato, para que se respeten sus derechos como inmigrantes y para desenmascarar al gobierno de México”.

“Estamos exigiendo que México deje de reclamar la moral cuando no tiene cómo, pues exigen que se respete a los suyos en Estados Unidos y atropellan los derechos de cuanto migrante pasa por su territorio”.

La ciudad mexicana de Tapachula, en Chiapas, ha estado en el centro de las noticias en las últimas semanas por ser el lugar de donde más migrantes cubanos han sido deportados recientemente. Los isleños llegan a las estaciones migratorias de la ciudad a pedir un salvoconducto que los ayude a cruzar el país hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, donde comenzarían un proceso para pedir asilo político.

Sin embargo, regularmente, decenas de cubanos han sido deportados a Cuba. Al tiempo, desesperados por su suerte, cientos de cubanos se han amotinado y han escapado de las estaciones migratorias para continuar a suerte y verdad el camino que los lleve a territorio estadounidense. Esto se repite en casi todo México.

Al finalizar la protesta los activistas anunciaron que la próxima semana se dará a conocer la fecha de una nueva convocatoria: una marcha con camiones que porten carteles dirigidos al presidente Manuel López Obrador, para que investigue las denuncias de los cubanos que han llegado a su país con la esperanza de pasar a Estados Unidos.

[fbcomments]