Cubanos podrían verse afectados por cambios a regla de carga pública en EEUU

Cubanos podrían verse afectados por cambios a regla de carga pública en EEUU

A partir de ahora todas aquellas personas que tengan probabilidad de acceder a algún tipo de ayuda gubernamental serán consideradas carga pública

(Foto: USCIS)

MIAMI, Estados Unidos. – Los nuevos cambios en la regla de carga pública de Estados Unidos podrían afectar a los inmigrantes cubanos que por muchos años vivieron bajo el amparo de leyes y programas gubernamentales.

Sin embargo, las modificaciones en las normativas migratorias implementadas por la administración Trump podría afectar a todas aquellas personas que Inmigración considere pueden llegar a ser carga pública en el país.

“En particular, la regla de Inmigración sobre la carga pública como causal de inadmisibilidad sí impacta a grupos de personas oriundas de Cuba, si bien otras, aquellas amparadas por la Ley de Ajuste Cubano (CAA), están exentas de esta normativa que ha generado gran confusión en la comunidad”, detalla este viernes el diario “El Nuevo Herald”.

A partir de ahora todas aquellas personas que tengan probabilidad de acceder a algún tipo de ayuda gubernamental serán consideradas carga pública.

Se amplía también el número de programas asistenciales que son indicadores de carga pública, de cuatro a nueve. Los nuevos son tres programas de vivienda pública, incluyendo el Plan 8, versiones de Medicaid que incluyan financiamiento federal y los sellos alimenticios o food stamps.

También se tomarán en cuenta factores relacionados con el extranjero, como edad y empleo, cuando anteriormente la declaración jurada de autosuficiencia económica era suficiente para demostrar que alguien no tenía probabilidad de convertirse en carga pública.

Si bien los cubanos que obtengan la residencia estadounidense a través de la Ley de Ajuste Cubano no se ven afectados, los cambios sí podrían perjudicar a aquellas personas que llegan al país por  reunificación familiar.

La norma no afecta a los solicitantes de la ciudadanía americana. Sin embargo, los funcionarios de USCIS tienen potestad de revisar si cuando alguien se hizo residente ya era inadmisible bajo el concepto de carga pública.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]