Cubanos podrían estar en la mira de células delictivas en Ciudad Juárez

Cubanos podrían estar en la mira de células delictivas en Ciudad Juárez

“Esta situación se ha vuelto realmente preocupante y grave, sobre todo, por la “gran cantidad de indocumentados que hoy en día viven en la ciudad”

Cubanos varados en México (elsoldesanjuan.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Más de 7 mil migrantes cubanos que actualmente residen en Ciudad Juárez, al norte de México, podrían estar en la mira de las células delictivas que operan en la localidad, informó el diario El Mexicano, pues actualmente, según los reportes, solo el 2% de este grupo de indocumentados desempeña alguna actividad laboral como: lavacarros, cocineros, pintores, meseros o en la construcción. El resto, a falta de papeles, no ha podido conseguir un trabajo remunerado.

La preocupación de las autoridades mexicanas se basa en que muchos de los migrantes cubanos ganaban entre 10 y 15 dólares mensuales en la Isla, una cifra que podrían recibir los viajeros cada cuatro horas, si decidieran involucrarse en el narcomenudeo.

La titular de la mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, Isabel Sánchez Quirarte, afirmó que esta situación se ha vuelto “realmente preocupante y grave”, sobre todo, por la “gran cantidad de indocumentados que hoy en día viven en la ciudad”.

La funcionaria mexicana informó además que existen 30 mil vacantes de empleo en Ciudad Juárez: tiendas de autoservicio, empresas de construcción y hasta de vendedores ambulantes, han presentado falta de personal.

Así mismo, el 70% de los cubanos que residen en la ciudad fronteriza con Estados Unidos tendrán que esperar más de dos meses a ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el puente internacional Paso del Norte. Durante este período de tiempo deben continuar viviendo en la localidad de Juárez.

Algunos están ubicados en albergues y centros religiosos, otros se han hospedado en hoteles u hostales de la ciudad e intentan hacer una vida relativamente normal. Por otro lado, en los últimos días, la Casa del Migrante y otras instituciones caritativas han insistido en que no tienen capacidad para albergar a más indocumentados.

A pesar de que en principio Estados Unidos figura como el destino ideal y soñado de todos los migrantes, algunos han declarado que, si nos les aprueban la solicitud de asilo político, se quedarán en Juárez.

[fbcomments]