1

Cubanos exigen visa de tránsito frente a Embajada de Costa Rica en La Habana

Cubanos, Embajada de Costa Rica en La Habana, Visa de tránsito

MIAMI, Estados Unidos. — Cientos de cubanos se plantaron hoy frente a la Embajada de Costa Rica en La Habana para exigir una visa de tránsito que les permita realizar escala en el país centroamericano.

La protesta de los cubanos se produjo luego de que las autoridades costarricenses anunciaran este lunes la entrada en vigor de ese requisito para los nacionales de la Isla.

La medida —que se hizo extensiva a venezolanos y nicaragüenses— dejó en un limbo a los residentes en la Isla que ya habían comprado pasajes que incluían escala en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El requisito de la visa de tránsito para cubanos, nicaragüenses y venezolanos había sido establecido la pasada semana.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica señaló en una disposición que la visa de tránsito aeroportuario para Nicaragua, Cuba y Venezuela “se establece con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura”.

“Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países han adoptado la solicitud de visa, esta situación, sumado a los requisitos tanto migratorios como sanitarios que generan el rechazo durante las entrevistas de control migratorio en otros países, provocando el retorno de personas venezolanas a países de origen”, añadió ese organismo.

El éxodo de cubanos que abandonan la Isla buscando llegar a la frontera sur de Estados Unidos ha obligado a los países centroamericanos a tomar medidas para bloquear la inmigración ilegal.

La pasada semana trascendió que la aerolínea panameña Copa Airlines suspendió la venta de pasajes desde Cuba hacia Nicaragua, una prohibición que fue impulsada por gobiernos de la región.

“No hay vuelos disponibles. Presentamos una restricción. No estamos ofreciendo esa ruta. La restricción se presenta por parte de los gobiernos de Centroamérica, que no pretenden el ingreso de vuelos provenientes de Cuba”, declaró a CubaNet un representante de esa compañía.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.