“Este país es peor que Cuba”: Cubanos de Miami disgustados con políticas migratorias de Trump

“Este país es peor que Cuba”: Cubanos de Miami disgustados con políticas migratorias de Trump

La situación dista bastante de lo que ocurría hace más de dos años, cuando los cubanos podían ingresar a EEUU por cualquier punto fronterizo y regularizar su estatus legal

(Foto: Mother Jones)

MIAMI, Estados Unidos. – “Aunque cientos de miles de cubanos han logrado establecerse con éxito en Estados Unidos, las nuevas políticas migratorias implementadas por la administración de Donald Trump comienzan a generar dificultades entre los inmigrantes de la isla caribeña”. Así lo recoge un reporte de la revista Mother Jones, que se adentra en las particularidades de la emigración cubana en el Sur de la Florida.

Según el medio, un caso ilustrativo de la “inconformidad” de los cubanos con las nuevas reglas es el de Midalis Rodríguez, una residente en Hialeah que teme por la suerte de su esposo Yoel Alonso, detenido en una cárcel de inmigrantes en Luisiana.

Alonso llegó a Estados Unidos en octubre del pasado año. Tras solicitar asilo político en la frontera, se encuentra recluido de forma indefinida en un centro de detención de ICE. Para su esposa, se trata de un procedimiento discriminatorio hacia los cubanos, ya que, alega, vio salir a algunos hondureños y nicaragüenses de las cárceles de Luisiana. “Los cubanos aquí no valen nada”, señala.

En Luisiana, la situación puede ser aún peor. El pasado año, un juez de inmigracièn dictaminó que no otorgaría asilo político a ningún cubano por considerar que “en Cuba ya no había una dictadura”.

La situación dista bastante de lo que ocurría hace más de dos años, cuando los cubanos, amparados en la normativa de “Pies secos, pies mojados” podrían ingresar a los Estados Unidos por cualquier punto fronterizo para luego regularizar su estatus legal.

Mother Jones explica que ahora los cubanos están empezando a ser tratados como todos los demás: “encarcelados, presionados en tribunales severos y luego deportados”. El reporte de la revista también recoge el sentir de algunos de la comunidad cubana, descontentos con el rol de los legisladores cubanoamericanos.

En ese sentido, Midalis Rodríguez piensa que, en las condiciones actuales, los cubanos están en desventaja con respecto a centroamericanos e, incluso, muchos venezolanos, quienes se ven favorecidos por los legisladores a raíz de la situación en ese país.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]