Cubanos convocan manifestación frente a la sede de la ONU el 10 de octubre

Cubanos convocan manifestación frente a la sede de la ONU el 10 de octubre

“Es nuestro deber exigir la liberación y la atención a los más de 100 prisioneros de conciencia que hay en el archipiélago cubano”

Foto cortesía del autor

MIAMI, Estados Unidos.- Cubanos residentes en Nueva York, Estados Unidos, organizan una manifestación frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de visibilizar el aumento de la represión en la Isla.

La iniciativa, liderada por los activistas Sheyla Yedid, Efrain Pulgaron y la influencer Liu Santiesteban, tendrá lugar a las 3:00 p.m. del próximo 10 de octubre, y exigirá la liberación de todos los presos que cumplen sanciones en Cuba por motivos políticos.

Silverio Portal está preso por denunciar la precaria situación de la vivienda; Maikel Herrera, VIH positivo y sin atención médica; Keilylli de la Mora, con enfermedades provocadas en la cárcel; Aymara Nieto nuevamente tras las rejas, lejos de sus hijas. Estos hombres y mujeres, entre muchos otros, son nuestros presos políticos”, dijo Sheyla, organizadora del evento.

“Con todo el descaro y cinismo que caracteriza a la tiranía castrista hablan de democratizar una institución que los mantiene a ellos impune, y como siempre dando apoyo total al resto de las dictaduras”, comentó.

Este grupo de activistas por los derechos humanos ha intensificado sus protestas pacíficas durante el 2020. En marzo elaboraron y entregaron una carta a la Misión de Lituania ante la ONU, en la que solicitaban el voto en contra al acuerdo de la Unión Europea con el régimen cubano.

Foto cortesía del autor

Por su parte, el 26 de julio llevaron a cabo una “contra manifestación”, dirigida a americanos y latinoamericanos que promueven el grupo M26J. Ese mismo mes hicieron una vigilia frente a la Misión Permanente del régimen en Nueva York por la muerte del preso Yosvany Arostegui. Y, por último, se sumaron a la convocatoria de la “Revolución de los Girasoles”, frente a la Torre Trump.

“El sábado estaremos ante el edificio de las Naciones Unidas, para llamar la atención sobre la verdadera cuestión que azota al pueblo cubano. Es nuestro deber exigir la liberación y la atención a los más de 100 prisioneros de conciencia que hay en el archipiélago cubano”, enfatizó.

Entretanto, otras iniciativas se han estado promoviendo para el mismo 10 de octubre. En Miami, organizaciones del exilio cubano, venezolano y nicaragüense realizarán la caravana anticomunista, que iniciará en el Magic City Casino, tomará la avenida 37 rumbo sur, luego hacia el este por la Calle 8 hasta arribar a la avenida 12. Por esta vía se desplazarán hacia el norte hasta llegar a la calle Flagler y de allí retornarán al punto de partida.

Ese día también estará desarrollándose el primer festival de artistas e influencers anticomunistas en el Miami Marine Stadium, ubicado en la 3501 Rickenbacker Causeway, Miami, FL 33149. Con casi 12 hora de duración (11:00 a.m.-10:00 p.m.) y entrada gratis, la dinámica será similar a una experiencia de autocine. Entre los que han confirmado su participación se encuentran el rapero Raudel Collazo, de Escuadrón Patriota, la actriz Judith González, el cineasta Lilo Vilaplana y la artista y activista Ana Olema.

Cubanos en Europa también se sumarán a exigir el cese de la represión y un cambio de sistema, en París, Roma, Milán, Marsella, Toulouse y Bilbao.

Foto cortesía del autor

En Cuba, la sociedad civil independiente ha estado inmersa en preparativos para no dejar pasar por alto la fecha. El Movimiento San Isidro, su líder, Luis Manuel Otero Alcántara, y el Museo de la Disidencia en Cuba lanzaron la convocatoria “Mi cartel para el cambio en Cuba”, que invita a todos los interesados a “imaginar juntos una protesta pública”.

Según Otero Alcántara, las propuestas para la convocatoria se harán públicas el 10 de octubre a través de un reto o challenge en las redes sociales, en el que todos podrán subir su pintada o cartel.

“Es interesante ver la conexión y preocupación por la libertad de Cuba de los cubanos de todas partes, eso sí es lapidario”, expresó el artista. “Los cubanos fuera de la Isla tienen que trabajar muy duro y el ejercicio de hacer un cartel, que no es dar un like o compartir en Facebook, requiere tiempo. Aquí está la condicionante del miedo, y que suban una foto de un cartel como estos demuestra que puede ser posible un cambio”, sentenció.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]