Cubanoamericano coordinaría políticas de administración Trump para América Latina

Cubanoamericano coordinaría políticas de administración Trump para América Latina

Activo opositor de los esfuerzos del ex presidente Barack Obama para mejorar las relaciones con la Cuba comunista

Mauricio Claver-Carone (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Mauricio Claver-Carone, un cubanoamericano, abogado, y activo partidario del embargo hacia los Castro, asumirá el cargo de director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, anexo a la Casa Blanca, informó en su página el diario Martí Noticias.

El anuncio aún no se ha hecho oficial por parte del gobierno estadounidense, pero se espera que Claver-Carone sustituya a Juan Cruz, quien renunció a su cargo. Cruz dirigió el departamento desde los primeros meses de la administración Trump y fue un arquitecto clave de las políticas para presionar al gobierno venezolano.

Claver-Carone es natural de Miami, hijo de madre cubana y padre español. Se crió entre España y Orlando, es graduado de derecho de la Universidad Católica de América, y tiene una maestría en derecho internacional de la Universidad de Georgetown.

Antes de trabajar para la administración Trump, inicialmente en el equipo de transición de la Tesorería, dirigía el influyente Comité de Acción Política Cuba-Democracy, que reemplazó a la Fundación Nacional Cubano Americana como el grupo de cabildeo cubano más poderoso en Washington DC.

Fue un activo opositor de los esfuerzos del ex presidente Barack Obama para mejorar las relaciones con la Cuba comunista, y ha sido siempre partidario del embargo contra el gobierno de los hermanos Castro en Cuba. También se le conoce un blog, Capitol Hill Cubans, en el que abogaba por la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Claver-Carone es hasta ahora Director interino de la representación de EE.UU. ante el Fondo Monetario Internacional. Anteriormente trabajó en el departamento del Tesoro.

Para muchos la llegada de Claver-Carone formaría parte de una reestructuración del Consejo de Seguridad Nacional después de que asumiera su dirección John Bolton, un ex embajador en Naciones Unidas, veterano en los círculos políticos de Washington.

El abogado cubanoamericano se haría cargo, como parte del organismo de formulación de políticas adyacente a la Casa Blanca, de coordinar los enfoques hacia Latinoamérica entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el del Tesoro y otros organismos del gobierno.

Se espera que sea partidario de incrementar aún más la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, que se han convertido en el foco principal de las políticas de la administración Trump en la lucha por la democracia en la región.

El sitio oficialista cubano Cubadebate resintió la posible designación del abogado “anticubano” afirmando que sería “la última de las movidas reaccionarias de John Bolton, un halcón de la ultraderecha republicana”, y que “si Claver-Carone llega a ocupar el cargo junto a Bolton, no sería de extrañar que aumente la agresividad de la administración contra los países contrarios a los intereses de Washington en la región, en especial Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua”.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen ha sido una de las primeras personalidades de la política que a través de su cuenta de Twitter ha felicitado a Claver-Carone.

[fbcomments]