Cubanoamericano Carlos Trujillo es considerado para alto puesto en el Departamento de Estado

Cubanoamericano Carlos Trujillo es considerado para alto puesto en el Departamento de Estado

Trujillo ha salido en conversaciones recientes sobre posibles personas para reemplazar a Kimberly Breier, quien presentó su renuncia el pasado 7 de agosto

Trujillo Departamento de Estado cubanoamericano
Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA. Foto Martí Noticias

MIAMI, Estados Unidos.- El actual embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex representante estatal de Miami, Carlos Trujillo, está siendo considerado para ser el próximo subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, informó este miércoles el Nuevo Herald.

Trujillo, cubanoamericano y un aliado cercano del senador estadounidense Marco Rubio, es un fuerte candidato para ocupar el cargo, confirmaron varias fuentes, dijo el Herald.

Una de las fuentes, en el Congreso, aseguró que el nombre de Trujillo ha salido en conversaciones recientes por correo electrónico sobre posibles personas para reemplazar a Kimberly Breier, quien presentó su renuncia el pasado 7 de agosto, después de un año en el cargo.

Una segunda fuente del Congreso, dijo el Herald, aseguró que “es un candidato fuerte”. “Dado que la administración ha dado prioridad a Cuba, Venezuela y Nicaragua, hay muy pocas personas que tengan el conocimiento para asumir el papel de Kimberly Breier”.

Por su parte, el embajador Michael Kozak también ha sido mencionado como una posible recomendación interna, dijo un ex funcionario del Departamento de Estado citando por el Herald.

El ex funcionario dijo que, por lo general, cuando se estudia la designación de puestos de alto rango en el Departamento de Estado, se valoran como finalistas un candidato designado por la Casa Blanca y un diplomático de carrera recomendado por el Departamento.

Kozak, quien es actualmente el funcionario de más rango en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de ese Departamento, ha sido diplomático de carrera durante más de cuatro décadas. Participó en los esfuerzos para poner fin a la guerra civil en Nicaragua y en las negociaciones con el dictador de Panamá Manuel Noriega antes de la invasión estadounidense. También fue jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entre 1996 y 1999.

Así mismo, otra fuente dijo que Trujillo aceptaría el trabajo si se le ofreciera. Como representante de EE.UU. ante la OEA, Trujillo ya ha estado trabajando en temas relacionados con América Latina, con un fuerte enfoque en Venezuela.

Entretanto, se espera que la decisión final sobre el puesto diplomático más importante relacionado con América Latina sea anunciada por el Secretario de Estado Mike Pompeo en las próximas semanas. Pompeo se ha comprometido a nombrar a alguien antes de la partida de Breier.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]