El cubano Chapman salva y los Yankees siguen con vida

El cubano Chapman salva y los Yankees siguen con vida

La serie se traslada a Houston y en el sexto partido de este sábado ambos equipos tratarán de apoyarse en su cuerpo de relevistas

Aroldis Chapman Astros Houston Yankees MLB
Aroldis Chapman por los Yankees frente a los Astros de Houston. (Foto: NorthJersey.com)

ESTADOS UNIDOS.- Los Bombarderos del Bronx sólo necesitaron una entrada para decidir el quinto juego de la Serie de Campeonato. Dos jonrones en el mismo primer episodio, uno solitario de D.J.LeMahiu y el otro con dos en bases de Aaron Hicks, apoyado por un excelente pitcheo del abridor James Paxton con juego salvado del cubano Aroldis Chapman, guiaron el triunfo a los Yankees 4-1 sobre los Astros de Houston para enviar la serie de regreso al Minute Maid Park.

Después que los visitantes anotaran su única carrera en el primer acto ante Paxton, en la parte baja del mismo episodio el hombre proa de los Yankees, LeMahiu, le pegó cuadrangular al bosque derecho al abridor Justin Verlander para igualar el choque. Aaron Judge le siguió con imparable, Gleiber Torres dio doble al izquierdo y después de poncharse Giancarlo Stanton, Hick en cuenta de tres bolas y dos strikes envió la bola a las graderías por la línea de la banda derecha, para remolcar las tres carreras que a la postre resultaron decisivas.

Luego de este primer episodio, ambos serpentineros se recuperaron y no aceptaron más anotaciones. Verlander le colgó seis ceros consecutivos a los Yankees, mientras que Paxton hizo lo mismo hasta la sexta entrada.

En la octava por Houston lanzó Brad Peacock, sin permitir libertades. Por Nueva York, Tommy Kahnle le tiró a un bateador en la séptima, el zurdo Jack Britton dominó a cuatro bateadores y en la novena su cerrador Aroldis Chapman colgó el cero para apuntarse el juego salvado.

El oriundo de Holguín ponchó a Robinson Chirino, dominó a su compatriota Aledmys Díaz en fácil elevado al izquierdo y retiró en roletazo a la antesala al primer bate George Springer para sellar la victoria.

Entre los jugadores latinos, por los Yankees, el dominicano Gary Sánchez de 3-0, el colombiano Gio Urshela de 3-0 y el venezolano Gleyber Torres de 3-1 con una carrera anotada. Por los Astros, los cubanos Aledmys Díaz de 1-0, Yuli Gurriel y Yordan Alvarez de 4-0; el boricua Carlos Correa de 2-1 con dos bases por bolas, los venezolanos Robinson Chirinos de 4-0 y José Altuve de 2-0 con dos pasaportes.

Con este triunfo, la serie se ubica 3-2 a favor de los Astros. Ni el mánager de los Astros, A.J.Hinch, ni el de los Yankees, Aaron Boone, anunciaron los abridores del sexto desafío del sábado (8:08 p.m.). Se espera que ambos equipos se apoyen en su cuerpo de relevistas.

Si ganan los Astros serán los campeones de la Liga Americana y jugarán la Serie Mundial por segunda ocasión en las últimas tres temporadas. Si triunfan los Yankees, el choque decisivo sería el domingo (7:38 p.m.) en el mismo escenario de Houston con un duelo de lanzadores entre Gerrit Cole y Luis Severino.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Marino Martínez

Nació en Güira de Melena, un pueblo al sur de La Habana, Cuba. Vive en Estados Unidos desde 1980. Con más de 25 años de experiencia en el periodismo, ha escrito cientos de artículos especializados y ha entrevistado a grandes estrellas deportivas. Desde el 2006 es columnista y editor deportivo de El Nuevo Herald y por 14 años fue director deportivo del Diario Las Américas. Pertenece a la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos y es el creador del Salón de la Fama del Deporte Cubano, institución no lucrativa que, desde el 2003, honra a figuras que le han dado gloria al deporte antillano.

[fbcomments]