Cubanas migrantes: “Dentro de la selva se pierde la noción del tiempo”

Cubanas migrantes: “Dentro de la selva se pierde la noción del tiempo”

En los últimos años han dejado Cuba más mujeres que hombres, según estadísticas internacionales. En sus trayectos las mujeres chocan con leyes patriarcales

A punto de caer la noche, más de treinta personas recorren la selva del Darién, en la frontera de Colombia con Panamá. Vienen ocho mujeres, diez niños. Algunas salieron de Haití, pero la mayoría son cubanas.

Es diciembre de 2018. Hace casi dos años Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos, derogó la política “Pies secos, pies mojados” que otorgaba refugio a todos los cubanos que llegaran a territorio estadounidense.

Quienes viajan ahora por las selvas no saben qué sucederá cuando alcancen la frontera de México con Estados Unidos, reforzada en los últimos meses por disposición del gobierno de Donald Trump para contener varias caravanas de migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La cubana Yuneisy Ruiz Ruiz, como la mayoría de las migrantes de la Isla que atraviesan Centroamérica, se lanzó a viajar sin conocer cuán complicada sería la travesía.

(Seguir leyendo en Tremenda Nota)

[fbcomments]