Cubana de 81 años desaparece en la selva del Darién

Cubana de 81 años desaparece en la selva del Darién

Todo ocurrió en el tránsito de Colombia hacia Panamá, cuando la crecida de uno de los afluentes más importantes de la zona tomó a los migrantes por sorpresa

Bárbara Enriques junto a su madre desaparecida (Foto Radio Televisión Martí)

MIAMI, Estados Unidos. – La migrante cubana de 81 años Eneida Milián, quien atravesaba la selva del Darién junto a una decena de cubanos, desapareció el pasado 23 de abril en ese territorio panameño, informó este domingo Radio Televisión Martí.

Según comentó a ese medio Bárbara Enriques, hija de la desaparecida, todo ocurrió en el tránsito de Colombia hacia Panamá, cuando la crecida de uno de los afluentes más importantes de la zona tomó a los migrantes por sorpresa y “se tragó” a su madre.

La mujer relata que el caudal del río aumentó de forma súbita cuando arreciaron las lluvias. Fue “como si se hubieran abierto las compuertas de una represa”, relata.

Además de Barbara y su madre viajaban en el grupo sus hijos Reynel Quintana, de 31 años; Ronny Quintana (25); Adriel Martínez (11); su nieto Reynel Quintana González (7); su nieta Melany Quintana González (5); sus nueras Yunaisy González Clark (27) y Solach Roche (26); y su esposo Ariel Martínez (47).

El grupo pasó alrededor de tres semanas en la selva, donde pudieron apreciar una buena cantidad de cadáveres, presumiblemente de otros migrantes, con avanzado estado de descomposición.

Enriques también cuenta que durante la travesía fueron asaltados por dos encapuchados armados que la despojaron de las pocas pertenencias que conservaban.

Actualmente, los migrantes se encuentran en Costa Rica. Sin embargo, pese a la ayuda de familiares y amigos de Estados Unidos, carecen de los recursos necesarios para continuar su travesía hacia la frontera de México y Estados Unidos.

[fbcomments]