Cubalex ‘reta’ al CC a reformar el sistema electoral

Cubalex ‘reta’ al CC a reformar el sistema electoral

Tres propuestas se entregaron en el C. de Estado

elecciones-cuba-pioneros

LA HABANA, Cuba.-  El Centro de Información Legal Cubalex, junto con la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presentó ayer tres propuestas para una reforma del sistema electoral actual.

Según declaraciones de la abogada Laritza Diversent, fundadora de la institución, que no cuenta con reconocimiento oficial por parte del gobierno cubano, copias del proyecto fueron entregadas en el Consejo de Estado, donde radica el Comité Central del Partido Comunista (PCC), y en la sede del Comité Provincial, en La Habana.

La primera de las propuestas busca que se eliminen las funciones actuales que legalmente tienen las organizaciones de masas (Comité de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), en el sistema electoral cubano, ya que ejercen control sobre los ciudadanos y los inhiben de expresar sus preferencias políticas.

“Proponemos que las asambleas de nominación desaparezcan ya que los ciudadanos tienen que hacer sus propuestas a mano alzada y eso elimina cualquier posibilidad de que un opositor, que quiera lanzarse como candidato, pueda salir elegido”, declaró Diversent, y agregó: “Estas organizaciones han mostrado su apoyo no solo al gobierno actual sino al partido comunista, de manera incondicional. De modo que hay una parcialidad (…). Hay una parcialización, y el sistema electoral, tal como está establecido en la legislación actual, es apartidista. Por tanto, una organización a la que se le asigne funciones electorales y esté parcializada a favor del único partido, todos sus candidatos serán miembros de ese partido. Eso genera inequidad”.

La segunda propuesta presentada es que se les permita a los candidatos realizar campañas electorales, así como recibir financiamiento público y privado para llevarlas a cabo. También se promueve una eliminación de las infracciones que tengan que ver con el interés público, es decir, que desaparezca del código penal la figura del desacato cuando se critica a un funcionario.

La última de las propuestas es que los órganos electorales sean permanentes, que cuenten con presupuesto propio  y que tengan carácter descentralizado para garantizar un mínimo de transparencia en las elecciones.

“La comisión nacional electoral, que actualmente surge solo en momento de elecciones, nosotros pedimos que esté constantemente garantizando todo el tiempo los derechos políticos de los ciudadanos y que el registro electoral que actualmente está en manos del Ministerio del Interior pase a adscribirse a la Comisión Electoral Nacional pero que sea una institución civil y no militar”, explicó la abogada.

Junto con las tres propuestas de reforma al sistema electoral, Cubalex también presentó al Comité Central del Partido una matriz de reforma con todos los artículos de la ley actual que deben ser modificados, no solo de la ley electoral sino además de las disposiciones que regulan el registro de electores para que sean tenidas en cuenta por el PCC a la hora de hacer la propuesta a la Asamblea Nacional.

[fbcomments]