Cubalex: nueve años en defensa y promoción de los Derechos Humanos

Cubalex: nueve años en defensa y promoción de los Derechos Humanos

Cubalex ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil en Cuba y juntos han elaborado informes sobre la situación de los derechos humanos en la Isla

Cubalex
Laritza Diversent. Foto del autor

SANTIAGO DE CUBA.- La organización sin fines de lucro Cubalex cumplió su noveno aniversario y hoy más que nunca reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en Cuba, así lo expuso su directora, Laritza Diversent Cambara, en una entrevista con CubaNet.

Esta ONG, fundada el 10 de diciembre de 2010 en la Habana, Cuba, ha proporcionado desde entonces asesoría legal y gratuita a quien lo solicite y requiera en materia de legalización de viviendas, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales, y la defensa de los derechos civiles y políticos en el ambiente nacional e internacional.

En 2017 la mayoría del equipo fue forzado al exilio y ahora la organización tiene su sede en Columbia, Estados Unidos. Con esta nueva realidad Cubalex remodeló su plan de trabajo ya que no podría brindar asistencia personalizada, y ahora se enfoca en recopilar información sobre violaciones de derechos humanos en la Isla, sobre todo en contra de activistas, opositores, miembros de la sociedad civil, etc.

El objetivo de Cubalex es hacer incidencia en los órganos de los sistemas de protección internacional y otros actores relevantes, sin embargo, este cambio de escenario ha supuesto un gran desafío para la ONG.

“El principal reto, y también logro, que hemos tenido ha sido el adaptarnos a un nuevo contexto. Desde que la mayor parte del equipo salió de Cuba ha constituido un desafío continuar el trabajo en un nuevo escenario, con nuevas condiciones”, resaltó la abogada.

Desde el exilio, Cubalex ha tenido que asistir a las personas vía online, por correo electrónico, mensajería o llamadas telefónicas. En la Isla todavía se puede contar con asesoría, pero mucho más limitada.

Cubalex
Cubalex. Foto del autor

Nuestra redacción contactó con el abogado de Cubalex, Julio Ferrer Tamayo, quien al respecto de su experiencia en el grupo señaló: “estos 9 años han sido años de un arduo batallar, sobre todo dentro de Cuba, a fin de materializar, los objetivos que nos hemos trazado, ofrecer servicios y asistencia jurídica de forma gratuita a todo aquel que lo requiera, y sobre todo a aquellos que (…), no pueden acceder a una justicia efectiva y garantista”.

Por otra parte, Diversent enfatizó en la necesidad de lograr que los defensores de derechos humanos que atienden inviertan tiempo en ofrecerles la información detallada de los actos de hostigamiento que sufren, “amén de que podamos seguir ayudándoles”. Pues sucede que muchas de estas personas no actualizan su situación, y luego de que reportan su caso no se vuelven a comunicar con la oficina.

“Lamentablemente la persona que estamos atendiendo reporta el suceso en las redes sociales, pero luego no toma tiempo en enviarnos un correo electrónico a nosotros que llevamos su caso. Cubalex es un equipo pequeño y no podemos revisar las redes de todos los activistas. Debemos armar el caso, buscar alternativas, estudiar la legislación etc.”, aseveró.

Al respecto, Laritza Diversent instó a las personas a que tomen conciencia de que viven en un país donde el riesgo de resultar reprimidos es muy alto, y es responsabilidad de cada uno reportar los actos de hostigamientos de los que han sido y son víctimas.

Aún con varias dificultades, esta organización ha logrado cosechar logros significativos en su trabajo. Ha presentado casos individuales a los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas, además de participar en la supervisión de las obligaciones del Estado cubano ante los Órganos de Tratados del Consejo de Derechos Humanos. Solamente en 2017 y 2018 presentaron 88 de estos casos de personas defensoras de derechos humanos ante la CIDH.

Esta efectividad se debe también a que Cubalex ha trabajado en alianza con organizaciones de la sociedad civil en Cuba y juntos han elaborado informes temáticos sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, a fin de presentarlos ante los organismos internacionales. Entre estas organizaciones destacan la Red de Cultura Inclusiva, el Movimiento Dignidad, el Foro Antitotalitario Unido(FANTU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Acerca de los planes para el 2020, el grupo tiene como el principal contribuir con la formación de defensores, activistas, opositores y con las propias organizaciones. Entrenarlos en la búsqueda y recopilación de información de calidad e imprescindible para reportar violaciones de derechos humanos a nivel internacional.

De hecho, está al iniciarse un curso para participantes cubanos que buscará desarrollar las capacidades de los cursantes en aras de hacer más eficiente el sistema de reporte de las violaciones de derechos humanos, y así llamar la atención de organismos internacionales sobre esta situación.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]