Cubalex convoca a documentar y reportar violaciones de DD.HH. en Cuba

Cubalex convoca a documentar y reportar violaciones de DD.HH. en Cuba

La convocatoria busca potenciar y desarrollar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil cubana para llamar la atención sobre la situación en el país

Cuba; Represión;
Dama de Blanco es arrestada en La Habana (Foto de archivo)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – Cubalex invita a las organizaciones de la sociedad civil radicadas en Cuba y que operan sin registro legal a proponer candidatos para el curso sobre documentación y reporte de violaciones de derechos humanos en Cuba.

El curso busca potenciar y desarrollar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil cubana para llamar la atención de Órganos de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos sobre la situación en el país. Cubalex es una organización sin fines de lucro que brinda servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a personas víctimas de violaciones de derechos humanos.

La ONG, con sede en Columbia, Estados Unidos, explica en la convocatoria que el récord de denuncias internacionales contra el Estado cubano es bajo, a pesar de los continuos abusos, especialmente contra defensores de derechos humanos. Las organizaciones de la sociedad civil no registradas no tienen libertad de actuación dentro del país. El Gobierno se niega a legalizarlas y los defensores de derechos humanos son estigmatizados, hostigados y en última instancia encarcelados.

Debido a la falta de formación en materia de derechos humanos en todos los niveles educativos en el país, desconocen cómo funcionan los sistemas de protección internacional y los mecanismos para participar en los procesos de supervisión que realizan estos organismos internacionales respecto a las obligaciones en materia de derechos humanos. Actualmente, la mayoría utiliza las redes sociales y medios alternativos de prensa, como vía para denunciar esas violaciones.

Los organismos de los sistemas de protección internacional de los derechos humanos son los encargados de supervisar el cumplimiento de las obligaciones que asumen los Estados de respetar y garantizar de los derechos humanos. Sin embargo, las facultades de estos organismos para verificar directamente en un país, el cumplimiento de estas obligaciones es limitado, y dependen del trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales en el terreno, al punto que, la falta de libertad de actuación de las ONG en un país determinado comporta que la comunidad internacional no preste atención a la situación de ese país, aunque así lo merezcan las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar allí.

A través de este curso pretenden crear una red de alianza entre varios grupos y organizaciones de la sociedad civil para reportar actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos activistas y periodistas independientes. Según Laritza Diversent, Secretaria Ejecutiva de Cubalex, los incidentes de hostigamiento serán registrados y analizados en la base de datos DiDi, con el objetivo de visualizar las violaciones a derechos humanos en Cuba. Esta herramienta fue creada por la organización Civil Rights Defenders, organización con la cual Cubalex colaboró en este proyecto.

“A través de esta base de datos los activistas que se formen en nuestro curso podrán denunciar e inclusive adjuntar documentos, fotos y enlaces y visualizar de forma rápida situación de derechos humanos en el país y generar información con la cual hacer incidencia ante organismos internacionales”, explicó Diversent.

“Asimismo, esperamos que los cursantes adquieran conocimientos sobre derechos humanos y los sistemas internacionales para la protección de estos, que les permitirá valorar objetivamente el cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones en la materia y que obtengan habilidades para elevar el récord de denuncia internacional contra el estado cubano a través de la documentación de casos individuales de violaciones de derechos humanos con el objetivo de visibilizar la situación de los defensores de derechos humanos en el país, disminuir los riesgos de hostigamiento contra estos e incrementar la libertad de actuación de estas dentro del país”, detalló la abogada.

La convocatoria puntualiza que las organizaciones podrán recomendar cuatro activistas, respetando la paridad de género. Cubalex seleccionará dos activistas de los propuestos teniendo en cuenta las motivaciones expuestas en el formulario de inscripción, menores cantidad de responsabilidades dentro de sus organizaciones y mayores habilidades en el uso de los software, procesadores de texto, en ese orden de prioridad, respetando la paridad de género.

Los candidatos propuestos deberán postular a la iniciativa, acorde al perfil y requisitos establecidos en la convocatoria por medio de un formulario de inscripción online, que se le enviará por e-mail una vez que reciban sus datos de contacto (nombre, apellidos y correo electrónico) que deberán enviar a la siguiente dirección electrónica [email protected].

El plazo para presentar sus cuatro propuestas vence el 30 de noviembre. El proceso de inscripción para las personas propuestas estará abierto entre el 1ro y 10 de diciembre de 2019. Una vez seleccionados los participantes en el proyecto Cubalex se comunicará directamente con los seleccionados y les enviará una prueba de evaluación inicial para medir los conocimientos del grupo al inicio del proyecto.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]