Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 18 de enero 2018

Cuba y Rusia estudian montaje de dos observatorios astronómicos en la isla

Se construirán en “un lugar aún por determinar

 |   |  comment count

 

El Observatorio Astronómico de la Universidad de La Habana (cubadebate.cu)

LA HABANA.- Autoridades científicas de Cuba y Rusia estudian el montaje y explotación conjunta de dos bases de observación astronómica, que quedarían ubicadas en la isla caribeña en un plazo de cinco años tras la aprobación del proyecto, informaron hoy medios estatales cubanos.

En las futuras bases se prevé instalar dos telescopios automatizados para observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia gama de objetos astronómicos desde el territorio caribeño, según una nota de la web oficial Cubadebate.

Las instalaciones ayudarán a monitorear basura cósmica y meteoritos, “objetos espaciales potencialmente peligrosos”, que son de “mucho interés” para las dos naciones.

Los observatorios se construirán en “un lugar aún por determinar de la geografía cubana”, acordaron expertos de los institutos de Geofísica y Astronomía (Iga) de Cuba y el de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia (Inasan) que valoraron la ejecución del proyecto durante un encuentro celebrado la semana pasada en La Habana.

La directora del Iga, Martha Rodríguez, reveló que ya se realizaron “mediciones astro climáticas y meteorológicas en el país, con vistas a sentar las bases del montaje del equipo de última generación”.

“La ejecución del proyecto, una vez aprobado, está prevista para cinco años, con posible extensión por otros tantos”, indicó.

Esta colaboración bilateral comenzó en agosto pasado, durante la segunda reunión en Moscú del Grupo ruso-cubano para la Colaboración en la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental de ambas naciones.

Cuba y Rusia han dado un impulso en los últimos años a su relación bilateral, muy estrecha en tiempos de la extinta Unión Soviética.

Rusia ha aprovechado el estancamiento en la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que ha sufrido un revés con la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, para fortalecer su posición y mostrar señales de un reavivado interés por la isla.

Así, ambos países han firmado varios acuerdos de cooperación económica en áreas como el transporte y la industria metalúrgica y pesada.

Rusia, cuarto socio comercial de Cuba, participa en la millonaria modernización del ferrocarril cubano y la empresa Lada ha reactivado los envíos de automóviles.

El mandatario cubano Raúl Castro recibió este mes al director ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft, Ígor Sechin, que estudia participar en la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos (centro-sur).

Rosneft envió en mayo en pasado 200.000 toneladas de petróleo para la compañía cubana Cubametales, dentro de un acuerdo bilateral.

Además, la llegada de turistas rusos a Cuba creció un 67 % por ciento en lo que va de año respecto a 2016, un nuevo récord que sitúa a ese país entre los diez principales mercados emisores de viajeros a la nación caribeña.

Poco antes de que Cuba y Estados Unidos anunciaran el inicio del proceso de normalización en sus relaciones (diciembre de 2014), el presidente ruso, Vladímir Putin, condonó el 90 % de la deuda contraída por Cuba.

(EFE)

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: