Cuba va camino a erradicar la pandemia, asegura Díaz-Canel

Cuba va camino a erradicar la pandemia, asegura Díaz-Canel

El gobernante señaló que, contrario a la mayoría de los vaticinios, el país ha logrado sobreponerse a una “compleja situación, económica y social, causada por el bloqueo y la Ley Helms Burton”

Cuba, Economía, Régimen cubano,
Miguel Díaz-Canel y Alejandro Gil Fernandez (Foto: Granma)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel volvió a alabar este jueves el trabajo del régimen cubano en el enfrentamiento a la COVID-19 y aseguró que la Isla, a diferencia de muchos países ricos, va camino a erradicar la pandemia.

Durante un encuentro con científicos y expertos cubanos reseñado por el sitio web Presidencia de Cuba, el mandatario señaló que, contrario a la mayoría de los vaticinios, el país ha logrado sobreponerse a una “compleja situación, económica y social, causada por el bloqueo y la Ley Helms-Burton”.

“Muchos críticos y no críticos de nuestro país pronosticaban una situación mucho más complicada para nosotros, basados precisamente en que otros países ricos con un sistema de salud con muchos más recursos que el nuestro y que no están bloqueados, habían prácticamente colapsado”, indicó el gobernante.

Asimismo, comparó los números y resultados de la Isla con el de países del primer mundo que se vieron desbordados por la pandemia.

También destacó la labor de la biotecnología cubana, que ha proveído la mayoría de los fármacos que se utilizan para atender a los pacientes enfermos con COVID-19, como el Interferón alfa-2b.

“En el mundo, el 80% de los pacientes que llegan al estado crítico están falleciendo. En Cuba, con el uso de estos medicamentos, el 80% de los que llegan a estados críticos y graves se están salvando… lo principal no ocurrió, el sistema de Salud cubano logró controlar la epidemia, no colapsó y va en camino a erradicarla”, sostuvo.

El gobernante reveló además que la Isla está próxima a iniciar el tránsito a la normalidad, periodo en el que se mantendrán varias de las medidas de choque para controlar la pandemia, entre ellas el distanciamiento físico, la pesquisa activa, la atención diferenciada a los vulnerables, la regulación de la cantidad de personas por determinados espacios, la responsabilidad social y la constante investigación y estudio sobre la enfermedad.

“En el enfrentamiento a la pandemia hemos logrado un resultado digno, dignísimo, y más en las condiciones en que lo ha hecho el país”, agregó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]