Cuba suspende envío de médicos a Brasil

Cuba suspende envío de médicos a Brasil

Suman ya cerca de un centenar los que se niegan a regresar a su país

Miles de cubanos han participado en el Programa Más Médicos (Foto: Deivyson Teixeira/Agencia O Globo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha cancelado el envío de 710 profesionales de la salud a Brasil para que formaran parte del Programa Más Médicos, según una nota del Ministerio de Salud del país suramericano publicada este jueves.

La decisión de las autoridades cubanas se debe a que decenas de médicos se han negado a regresar a la isla tras haberse vencido su contrato de tres años en Brasil.

Es una tendencia que preocupa a La Habana, que cuenta con la venta de servicios de salud como una de las principales formas de ingreso. Son 50 mil los profesionales del sector repartidos en 66 países cuyos salarios son controlados por el Gobierno cubano.

El envío de médicos a Brasil este mes incorporaría 600 nuevos profesionales al programa, mientras que 110 galenos sustituirían a sus colegas.

Pero ya suman 88 los médicos cubanos en Brasil que hasta la fecha han recurrido a los tribunales para permanecer en el país carioca, trabajando además ya sin las ataduras del Ministerio de Salud Pública cubano, ni de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que intervenían en el contrato.

La OPS pidió este martes al Ministerio de Salud de Brasil una reunión con representantes brasileños y cubanos para discutir sobre el Programa Más Médicos.

La reunión tendría como objetivo analizar el aumento de demandas presentadas por los médicos cubanos del programa para reclamar su contratación directamente con el Ministerio de Salud de Brasil.

Sin embargo, esto no está estipulado en su contrato.

El gobierno brasileño abre convocatorias cada tres meses para llenar los puestos vacantes en el programa. En el último aviso, que buscaba llenar 1 600 plazas, aplicaron más de 8 000 candidatos nacionales.

Brasil, si bien planea continuar con el Programa Más Médicos, también quiere reducir la cantidad de médicos cubanos allí. De 11 400 profesionales de la isla caribeña, en el último año pasaron a ser 10 400.

[fbcomments]