Cuba supera los 5.500 casos activos de la COVID-19

Cuba supera los 5.500 casos activos de la COVID-19

En la última jornada se reportaron cuatro fallecidos más y 845 nuevos casos de coronavirus.

Pandemia de coronavirus en Cuba, COVID-19 en Cuba
El país acumula 229 muertes desde la llegada de la COVID-19 a territorio nacional, en marzo de 2020 (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este viernes 845 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 31.190 la cifra de personas diagnosticadas con la COVID-19 en la Isla.

En su alocución televisiva diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó cuatro nuevas muertes provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2 en la última jornada. El país acumula 229 muertes desde la llegada de la COVID-19 a territorio nacional, en marzo de 2020.

De acuerdo con el reporte oficial del MINSAP, en Cuba se encuentran ingresados 14.004 pacientes, de ellos 3.100 presentan síntomas y son sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus. Por su parte, 5.360 personas se encuentran en vigilancia y 5.544 son casos activos, la segunda cifra más alta reportada hasta la fecha.

Según el proyecto de periodismo de datos Inventario, el récord de casos activos se alcanzó este jueves con la cifra de 5.600 pacientes.

Del total de casos confirmados a lo largo de este jueves, 819 son autóctonos y 26 importados, indicó Durán García.

Por su parte, de los 5.544 casos activos en la Isla actualmente, 63 pacientes se encuentran en terapia intensiva, reportados de graves o críticos. Se trata de la cifra más alta hasta la fecha, de acuerdo con el director nacional de Epidemiología.

Al cierre de enero, Cuba registró 15.536 enfermos de COVID-19 confirmados y 70 defunciones, los números absolutos más altos en un mes desde que se notificaron los primeros casos en marzo de 2020.

Según Durán García, los modelos de pronósticos matemáticos elaborados por especialistas de la Universidad de La Habana indican que este febrero el pico de contagios mantendrá un alza sostenida.

La mayor parte de las regiones de la Isla han retrocedido en la desescalada y regresado a las medidas más restrictivas para contener los rebrotes de la nueva ola, entre ellas el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, así como limitaciones en el horario del transporte público y los traslados entre provincias.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]