Cuba suma 66 nuevos casos positivos de COVID-19

Cuba suma 66 nuevos casos positivos de COVID-19

Luego de haber declarado controlada la enfermedad el pasado mes de junio, Cuba ha sufrido un rebrote que ya superó el primer pico de abril

Coronavirus en Cuba
Coronavirus en Cuba (Foto: Prensa Latina)

MIAMI, Estados Unidos- Cuba sumó este miércoles 30 de septiembre 66 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 5 597 infectados en el país, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

En su comparecencia televisiva diaria, el director de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, señaló que no hubo muertes en esta última jornada, dos pacientes permanecen en estado crítico y seis graves.

Del total de contagios uno es un extranjero residente en la Isla, uno fue importado a la provincia Granma, 61 son contactos de casos ya confirmados y en cuatro no se precisa la fuente de trasmisión.

Según los datos ofrecidos por el MINSAP, del total de positivos  ̶ 54 hombres y 12 mujeres ̶  51 fueron asintomáticos.

La Isla ya ha completado 613 994 muestras PCR desde el inicio de la epidemia, con 7 550 la víspera. Asimismo, con las 27 nuevas altas médicas de las últimas 24 horas el total de recuperados se eleva a 4893, según el MINSAP.

En esta segunda oleada del coronavirus en el país la provincia de Ciego de Ávila se mantiene como el territorio con mayor incidencia de la enfermedad, en ocasiones desplazando a La Habana, y sumó este miércoles un total de 40 casos positivos del total.

A Ciego de Ávila le siguió La Habana en número de infectados con la COVID-19, con 10 casos, Santi Spíritus con 14, Granma con 1 (importado), y Matanzas también con 1.

Luego de haber declarado controlada la enfermedad el pasado mes de junio, e incluso celebrar dos días consecutivos sin contagios locales a finales de julio, Cuba ha sufrido un rebrote que ya superó el primer pico de abril, cuando se detectaron 1 324 positivos.

Según el doctor Durán los casos de septiembre podrían superar a agosto (1 432 contagios), hasta ahora el peor mes desde el inicio de la epidemia en la Isla en marzo último.

La Habana, la provincia con la mayor cantidad de enfermos, se encuentra desde el primero de este mes en fase 0 y bajo estrictas medidas, que incluyen toque de queda nocturno y la prohibición de viajar de un municipio a otro, vigentes hasta este miércoles 30 de septiembre, aunque las autoridades no han anunciado si las eliminarán.

Entretanto, la mayoría de los territorios cubanos se encuentran en la tercera y última etapa de desescalada y el curso escolar, reiniciado el 1 de septiembre después de casi seis meses, sigue funcionando en esas áreas. Sin embargo, en La Habana y Ciego de Ávila las aulas están cerradas hasta nuevo aviso.

Las fronteras permanecen cerradas desde abril pasado, sin fecha de apertura, a excepción de los cayos al norte y sur del país, que sí pueden recibir turistas extranjeros, quienes no tienen permitido acceder a la Isla grande.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]