1

¡Cuba sólo quiere libertad!, piden en Barcelona durante jornada por el 11J

Cuba cubanos Barcelona

ROMA, Italia.- “Abajo los Castro, abajo la doctrina, abajo la manipulación…”. Este domingo se hicieron sentir las consignas de repudio en Barcelona, en donde decenas de cubanos libres se reunieron en la plaza San Jaime para recordar a los españoles que ya se cumplió un año del 11 de julio, el día que el pueblo de la Isla se alzó contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Entre los manifestantes estaba Idalmis Menéndez, exesposa de Alex Castro, hijo del fallecido dictador cubano Fidel Castro, hoy activista del movimiento “Cubanos por la Democracia” en Barcelona. “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior aplican desde hace 63 años psicoterrorismo de Estado, aplican el miedo, la persecución, la tortura físicas y psicológicas contra quien disiente, contra quien es opositor al régimen o activista de los derechos humanos o periodista independiente, por eso los cubanos alzamos la voz, los cubanos por la democracia de Barcelona alzamos la voz por nuestros hermanos que no pueden en la isla y pedimos libertad para los presos políticos en Cuba, derechos humanos para todos los cubanos”, expresó a los transeúntes de la plaza.

Luego en conversación con CubaNet manifestó su preocupación por la militarización que vive la isla, en medio de una grave crisis humanitaria: “La situación económica, política y social en la actualidad es crítica, porque hay muchos movimientos de oposición, disidentes, periodistas independientes, activistas por los derechos humanos y todos son reprimidos, además de la situación de despliegue militar que se vive en la isla porque el régimen tiene miedo de que haya un nuevo levantamiento popular en contra de la dictadura, por lo cual nos encontramos con una Cuba militarizada. Y a eso sumamos la situación económica por la gestión ineficiente, porque tenemos una gestión completamente disfuncional en Cuba”, en donde aseguró que no existe una industria alimenticia para satisfacer el consumo interno, por lo que la población depende de la importación de alimentos que controla el régimen.

Otro de los activistas del movimiento “Cubanos por la Democracia en Barcelona”, Ernesto William Llerena Gómez, indicó que vive desde hace 30 años en la ciudad española y “gracias a que somos gente libre hemos sido capaces de ver todas las mentiras que nos han estado contando y con las que nos han estado engañando al pueblo cubano”.

Por su parte, Iván Tesouro Bosa aseguró que está luchando desde hace un año para lograr la libertad del pueblo cubano. “Creo que estar aquí significa mucho porque estamos demostrando que queremos una Cuba libre, que ya nos la merecemos. Son 63 años de una dictadura muy longeva que solo ha traído miseria, hambre, muerte y desesperación. Y ese es el motivo por el cual estamos aquí, seguiremos trabajando, seguiremos luchando por esa Cuba libre que tanto el pueblo necesita”, dijo.

A la manifestación también asistieron dos representantes de partidos políticos españoles: el Partido Popular y Ciudadanos.

“Estoy aquí para apoyar al grupo ‘Cubanos por la Democracia de Barcelona’, para recordar el aniversario del levantamiento de libertad del pueblo cubano que reflejó las ansias que tiene Cuba para transitar hacia la democracia plena, para que puedan ser un país democrático y que acabe la dictadura de una vez por todas”, expresó Elizabeth Ortega del Partido Popular.

“Ciudadanos no podía estar en otro sitio hoy que defendiendo la libertad del pueblo de Cuba, que es muy importante además decir siempre la verdad a la ciudadanía y hay que decir que efectivamente la dictadura comunista de Cuba lo que está haciendo es torturar, secuestrar y oprimir al pueblo cubano”, denunció en medio de la manifestación la representante de Ciudadanos, Sonia Reina Sánchez.

Asimismo, provechó la ocasión para evidenciar la colaboración del actual gobierno español con el terrorismo y la dictadura cubana: “Nosotros tampoco olvidamos esta semana en la que Pedro Sánchez ha pactado con los terroristas, unos terroristas que además están protegidos por el régimen cubano, que se han entrenado allí, que son unos asesinos y son unos torturadores. Nosotros estaremos siempre defendiendo la libertad de Cuba y como nuestros hermanos que son conseguir que finalmente tengan los derechos humanos reconocidos en todo el territorio de Cuba”.

Los manifestantes ocuparon durante dos horas la plaza San Jaime, para luego trasladarse en procesión hasta la sede del consulado del régimen, ubicado en la avenida Paseo de Gracia. Mientras caminaban, gritaron a todo pulmón los desmanes de la dictadura cubana, con la esperanza de obtener un poco de empatía de parte de los habitantes de Barcelona. Así, entre consignas y cantos, recordaron una vez más cómo se vive en Cuba: en miseria y sin derechos humanos.

Por eso, “los cubanos hoy sólo queremos libertad, los cubanos hoy por hoy sólo queremos democracia. Los cubanos hoy sólo queremos, se los repito, sólo queremos ser libres, que no se nos detengan por disentir y que pensar diferente no sea un delito. ¡Cuba sólo quiere libertad!”, puntualizó Ernesto Llerena.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.