Presidente del INDER: Cuba solo cobrará el derecho de formación de peloteros que firmen en Grandes Ligas

Presidente del INDER: Cuba solo cobrará el derecho de formación de peloteros que firmen en Grandes Ligas

Según el funcionario, las ganancias de la federación cubana no afectarán en nada la cifra acordada entre el jugador y la organización que le firme

Antonio Becali (Foto Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), el Doctor en Ciencias Antonio Becali, explicó que las ganancias que obtendrá la Federación Cubana de Béisbol (FCB) por los contratos de los peloteros que logren llegar a las Grandes Ligas no afectará en nada la cifra acordada entre el jugador y la organización que le firme.

En entrevista ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Becali precisó que la entidad deportiva que firme el acuerdo con el pelotero pagará a la FCB por el derecho de formación que ha tenido ese atleta con la federación de béisbol de la Isla, algo similar a lo que ocurre en países como Japón.

Ello, según el funcionario, beneficiará a los peloteros cubanos no solo desde el punto de vista económico, sino también deportivo, ya que les permitirá mejorar su desarrollo y rendimiento para eventos internacionales en los que representarán a Cuba.

Según Becali, la firma del acuerdo entre las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) y la FCB fue uno de los acontecimientos más importantes de 2018 y es el resultado de tres años de trabajo conjunto entre ambas entidades.

El acuerdo entre MLB y la FCB, oficializado el pasado 19 de diciembre, pone fin a más de medio siglo de distanciamiento entre la alta dirigencia de la Isla y el béisbol profesional norteamericano. Sin embargo, aún queda por ver cómo reaccionará la administración Trump ante la aplicación del mismo.

En ese sentido, funcionarios del actual gobierno no se han mostrado a favor del convenio, el cual, según ellos, “institucionalizaría un sistema mediante el cual un organismo cubano se aprovecha de los salarios de atletas que trabajan arduamente y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre”.

Otros, como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, declararon que la federación cubana de béisbol no es más que un tentáculo del régimen cubano, por lo que trabajará para que se anule ese acuerdo lo antes posible.

[fbcomments]