Cuba sigue sin garantizar “cobertura total de medicamentos”

Cuba sigue sin garantizar “cobertura total de medicamentos”

En el año 2016 llegaron a reportarse en la isla unas 100 faltas de medicamentos, números que, desde entonces, han disminuido hasta llegar a las 38

Mayabeque; Cuba
Farmacia en la provincia de Mayabeque (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades cubanas reconocieron este jueves que, pese a la disminución de los productos en falta en farmacias y hospitales, el país sigue sin garantizar “la cobertura total de medicamentos”.

Durante su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, el director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Emilio Delgado Iznaga, destacó que se trata de la cifra más baja de los últimos años, lo cual marca una recuperación en la producción y distribución de fármacos.

Según el funcionario, en el año 2016 llegaron a reportarse en la isla unas 100 faltas de medicamentos, números que, desde entonces, han disminuido hasta llegar a las 38 faltas.

“Hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos”, señaló Delgado Iznaga, quien explicó los “problemas financieros” han golpeado a esa industria en la isla.

“Hay problemas muy serios hoy en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba”, agregó.

El portal digital Cubadebate precisa que, actualmente, hay estabilidad en el suministro de fármacos debido a la regularidad en la cadena de importación, producción, almacenamiento y distribución.

El medio también señaló que se trabaja en la búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores para suplir a los existentes cuando finalicen los vínculos y contratos.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]