1

Cuba: Se restablecerán algunos medicamentos pero solo un par de meses

Cuba, medicamentos, BioCubaFarma

MADRID, España.- Algunos de los medicamentos más demandados por la población cubana, y constantemente en falta, se encuentran en producción tras la llegada de materia prima, informó el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

“Se prevé cobertura para unos 2 o 3 meses”, dijo la entidad a través de Twitter.

Entre los medicamentos mencionados se encuentran el enalapril (antihipertensivo), sertralina (antidepresivo), moxifloxacino (antibiótico empleado en el Programa Materno Infantil), loratadina (antihistamínico), clopidogrel (antiplaquetario usado para padecimientos cardiovasculares) y montelukast (para tratamiento de asma bronquial y alergias).

Según un reporte del oficialista Granma, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella constató la producción de estos medicamentos durante una visita este domingo a las plantas de la unidad empresarial de base (UEB) Novatec, perteneciente a la Empresa Laboratorios MedSol, de BioCubaFarma. 

De acuerdo al titular, para el segundo semestre del 2022, “en la medida que se pueda seguir avanzando en el financiamiento de algunas líneas de medicamentos se espera la estabilidad en la disponibilidad de materias primas, para así avanzar en la recuperación de fármacos deficitarios”, pero reconoció que lo que se está produciendo actualmente “no cubrirá la demanda del año”.

La pasada semana la vicepresidenta de BioCubaFarma, Tania Urquiza, informó que durante los primeros seis meses del 2022 han estado en falta alrededor de 142 productos farmacéuticos; cifra que representa más de un tercio de los 369 medicamentos básicos que integran el Sistema Nacional de Salud.

Entre los medicamentos mencionados con mayores afectaciones están anticoagulantes,  antihipertensivos, diuréticos, sueros de clorosodio, citostáticos y aerosoles.

La directiva señaló que la situación es compleja para lograr el suministro, así como que existen problemas para la adquisición de las materias primas y de los envases.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.