Cuba “no hace política con la salud de ningún pueblo”, asegura ministro

Cuba “no hace política con la salud de ningún pueblo”, asegura ministro

“El dinero no va a la cuenta de nadie ni sirve a intereses individuales (…) contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos”

cuba salud ministro médicos brasil
José Angel Portal Miranda, ministro de Salud cubano (PAHO)

LA HABANA, Cuba.- El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, aseguró hoy que Cuba “no hace política con la salud de ningún pueblo” y subrayó que el Gobierno se “tomó el tiempo suficiente” para decidir la retirada de sus doctores del programa social “Más Médicos” de Brasil.

“Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo (Jair Bolsonaro) estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país”, dijo Portal en declaraciones a la web oficial Cubadebate.

El régimen anunció la semana pasada que retiraría a los más de 8.000 médicos que mantenía en Brasil dentro de un acuerdo tripartito con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en respuesta a declaraciones de Bolsonaro, un polémico ultraderechista asumirá el poder el 1 de enero próximo.

Según los acuerdos con la OPS, los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el 70 % restante lo percibía el Gobierno cubano, algo “inaceptable” para Bolsonaro, quien llamó a los médicos cubanos “esclavos” de una “dictadura”.

Ante dichas acusaciones, el titular de Salud respondió que ese dinero “contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior”, que se benefician de la asistencia médica gratuita en la isla.

“El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas”, subrayó Portal.

Según Portal es la primera vez que, en 55 años de misiones médicas cubanas en el extranjero, “Cuba se ve en una situación como esta”.

“No la buscamos”, agregó.

(EFE)

[fbcomments]