Régimen cubano firmará contrato con empresa rusa de energía atómica

Régimen cubano firmará contrato con empresa rusa de energía atómica

La firma del convenio fue anunciada en el marco de una feria sobre energía nuclear en la que participan más de 50 empresas cubanas

Cuba;
Planta nuclear de Juraguá (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano firmará un contrato con la corporación rusa de energía atómica Rosatom para adquirir materia prima radioisotópica, informó la agencia Sputnik.

La firma del convenio fue anunciada por Jorge Izquierdo Pérez, funcionario del Centro Isotópico de Cuba (Centis), en el marco de una feria sobre energía nuclear en la que participan más de 50 empresas cubanas y que busca estudiar las oportunidades de comercio bilateral y de las inversiones que ofrece la isla.

“Este año debemos iniciar el suministro al menos de la primera parte de la materia prima, o sea, de unas muestras, para probarlas en nuestra institución con nuestras instalaciones, comprobar si todo va bien y todo funciona, y si funciona entonces seguimos hacia adelante”, dijo Izquierdo, quien espera que se consiga establecer “un suministro estable”.

Reseña Sputnik que el tratado, firmado por Rosatom y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (al que pertenece el Centis) creó una base para la cooperación bilateral en la producción y el uso de los radioisótopos en la medicina, la agricultura, la protección y la investigación del medio ambiente, en la medicina nuclear y las tecnologías radioactivas, la formación y la preparación de especialistas en la energía atómica y realización de investigaciones conjuntas en ese ámbito.

En 2016, el régimen cubano y el gobierno ruso habían firmado un acuerdo intergubernamental para la cooperación en el uso de la energía atómica con fines pacíficos. Asimismo, en abril del presente año, la Agencia cubana de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) firmó un protocolo de conversaciones con Rusia para el desarrollo de esa rama.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]