Amenazan con delito de “desobediencia” a periodista Ricardo Fernández Izaguirre

Amenazan con delito de “desobediencia” a periodista Ricardo Fernández Izaguirre

Izaguirre fue interceptado por la policía política en la Terminal de Ómnibus de Camagüey, cuando se disponía a viajar a Santiago para asistir a un evento religioso en la iglesia de Alain Toledano

Seguridad del Estado; Ricardo Fernández Izaguirre; Cuba;
Ricardo Fernández Izaguirre (Foto: Facebook/La Hora de Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. –  El activista y periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de los medios independientes “La Hora de Cuba” y “14ymedio”, fue detenido el pasado lunes en Camagüey, informó Radio Televisión Martí.

Izaguirre fue interceptado por la policía política en la Terminal de Ómnibus de Camagüey, cuando se disponía a viajar a Santiago de Cuba para asistir a un evento religioso en la iglesia del apóstol Alain Toledano.

El periodista declaró a Martí que fue detenido por las autoridades y conducido a la Tercera Estación de la Policía de esa ciudad, donde fue sometido a un interrogatorio de unas dos horas y media.

Un capitán de la Seguridad del Estado levantó un acta de advertencia y le advirtió que sería procesado por el delito de desobediencia si abandonaba ese territorio.

Izaguirre aseguró que la nueva detención es otra muestra de la escalada de acoso y persecución en su contra, la cual se ha incrementado desde el pasado año.

El viernes 12 de julio de 2019 el activista fue detenido en La Habana cuando salía de la sede del Movimiento Damas de Blanco hacia la terminal de ómnibus nacionales, pasó varios días en un centro penitenciario de la localidad de Calabazar conocido como El Vivac y, posteriormente, fue trasladado a su provincia.

Meses después, en noviembre, fue citado por la Seguridad del Estado en la sede de ese organismo, conocida como “Villa María Luisa”, en el reparto Garrido, Camagüey.

El hecho fue denunciado por “La Hora de Cuba”, que señaló que en “Villa María Luisa” están los calabozos, cuartos de interrogatorio e instructores penales de la policía política en el territorio.

En total, durante 2019, Izaguirre fue detenido en tres ocasiones. También “regulado”, lo que le impide salir del país.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]