Luis Almagro: “La Revolución ha llevado al fracaso absoluto del pueblo cubano”

Luis Almagro: “La Revolución ha llevado al fracaso absoluto del pueblo cubano”

Así lo aseguró este jueves el Secretario General de la OEA, quien compareció por primera vez en el programa del influencer Alex Otaola

MIAMI, Estados Unidos. – “La Revolución cubana ha llevado al fracaso más absoluto del pueblo cubano”, así lo aseguró este jueves el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien compareció por primera vez en el programa del influencer Alex Otaola.

Durante una emisión especial dedicada a analizar la situación que atraviesa la Isla en medio de la pandemia del COVID-19, Almagro, junto a casi una decena de analistas políticos, debatieron sobre el “fracaso” del modelo cubano, marcado por la crisis económica y el descontento de la ciudadanía.

El líder de la OEA recordó que la idea puesta en práctica por el régimen castrista no solo ha fracasado en todos lados, sino que ha tenido un costo muy alto para los ciudadanos de la Isla.

Almagro también señaló que, en medio de la crisis sanitaria, Cuba exhibe un deterioro generalizado de sus hospitales y centros de atención primarios.

“Los cubanos merecen otro sistema de salud, más inclusivo, más igualitario, con mejores condiciones. Los trabajadores de la salud dentro y fuera de Cuba merecen otros salarios y otras condiciones”, agregó el abogado y político uruguayo.

“Crecí en una dictadura de derecha y no quiero una sola dictadura en pie en este hemisferio, mi enfrentamiento con el régimen cubano es una cuestión de principios”, agregó Luis Almagro.

En el panel también intervino John Barsa, administrador interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), quien destacó que el gobierno de EE.UU. tiene toda la intención de ayudar al pueblo cubano frente a la pandemia.

“USAID está lista para ayudar al pueblo cubano. En el momento que podamos hacerlo, vamos a estar allí. El pueblo cubano tiene que saber que no hay razón para estén así. El cambio es posible. Este no es su destino”, dijo el funcionario.

Por su parte, la activista cubana Rosa María Payá insistió en la necesidad de enviar ayuda humanitaria a los más necesitados en medio y recordó la iniciativa lanzada por la Fundación para la Democracia Panamericana y apoyada por la ciudad de Miami para recibir donaciones, enviarlas a la Isla y distribuirla con la ayuda de iglesias y organizaciones de la sociedad civil independiente.

“La crisis que está viviendo el pueblo cubano no se está narrando en las dimensiones que debe narrarse. El desabastecimiento en Cuba es crónico, la vida de los cubanos de la Isla está en peligro. Esta aceleración de la crisis en Cuba puede tener consecuencias terribles no solo para los cubanos sino para toda la región”, explicó directora de la iniciativa ciudadano Cuba Decide.

En el programa, transmitido en vivo a través de la plataforma Cubanos por el Mundo, también intervinieron la cubanoamericana María Werlau, directora de Archivo Cuba; el analista y experto en temas de seguridad, Hugo Acha; la periodista ítalo-venezolana Marinellys Tremamunno; el español Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders y la youtuber y activista cubana Liu Santiesteban.

La participación de Almagro y John Barsa había sido criticada previamente por medios oficiales cubanos, que calificaron el panel como un “show propagandístico”.

“En un show propagandístico sobre el coronavirus en Cuba no podía faltar, por supuesto, ‘tocar el tema de las misiones médicas cubanas’, algo que, en estos tiempos de pandemia, parece preocupar al Secretario de Estado, Mike Pompeo, mucho más que los 70 000 muertos y casi 1,2 millones de casos positivos de la COVID-19 con que ya cuenta Estados Unidos”, señaló el periodista oficialista MH Lagarde, vocero del régimen cubano, en un artículo publicado en el portal Cubadebate.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]