Seguridad del Estado detiene a miembros del proyecto “Eye on Cuba”

Seguridad del Estado detiene a miembros del proyecto “Eye on Cuba”

Los activistas Niober García y Arturo Acosta fueron trasladados a la Unidad Provincial de Operaciones por Delitos contra la Seguridad del Estado

cuba represión opositores derechos humanos
Niober García (i) y Arturo Acosta (d)

GUANTÁNAMO, Cuba. – En horas de la mañana de este miércoles 10 de julio, varios oficiales de la Seguridad del Estado, detuvieron en Guantánamo a los opositores pacíficos  Niober García Fournier y Arturo Acosta Guillén, miembros del proyecto “Eye on Cuba”.

La detención de Niober García Fournier —también periodista independiente— se produjo en la calle 3 Sur entre las de Máximo Gómez y José Martí. La de Arturo Acosta Guillén ocurrió en su domicilio, situado en la calle de Ahogados entre las de Bartolomé Masó y Donato Mármol.

Ambos fueron trasladados hacia la Unidad Provincial de Operaciones por Delitos contra la Seguridad del Estado.

Niober Garcia Fournier permaneció detenido hasta las 8 p.m. Al llegar a esa unidad represiva —según refirió a CubaNet— fue atendido por un instructor de la Seguridad del Estado, quien le dijo que había sido detenido por estar acusado de la comisión de un delito de Receptación, pues no tenía propiedad de los bienes ocupados en su domicilio durante el registro efectuado por la Seguridad del Estado en su ausencia, y que en su caso fueron una laptop, dos teléfonos celulares marca Samsung, uno de ellos en buen estado, comprado en ETECSA —el monopolio castrista de las comunicaciones— con su propiedad, el otro con la batería en mal estado; un dispositivo externo de los llamados “combos”, con capacidad de almacenamiento de un terabyte, un radio receptor de onda corta, cuatro memorias flash, una cámara digital vieja y $300.oo CUP.

Según refirió la fuente a CubaNet, los oficiales de la Seguridad del Estado también lo amenazaron con decomisarle el horno microondas, un televisor y una bicicleta, bienes de propiedad personal del opositor pacífico.

Desde diciembre del 2015 y hasta la fecha a Niober García Fournier le han ocupado doce teléfonos celulares, varias computadoras y memorias flash, bienes de los que ha sido despojado sin haber sido sancionado por ningún tribunal por la comisión de algún delito. A pesar de las reclamaciones que ha realizado ante el Departamento de Atención a la Ciudadanía de la Fiscalía General de la República no ha recibido respuesta alguna, el mismo proceder de la institución para con otros opositores pacíficos y periodistas independientes a los cuales discrimina por su posición política, cuando tiene la obligación constitucional de velar por el respeto a la institucionalidad del país.

Este hecho corrobora la impunidad con que actúan los oficiales de la Seguridad del Estado, quienes lo hacen violando constantemente las leyes del país, como en este caso, pues el delito de Receptación requiere obligatoriamente que previamente haya existido un delito de sustracción del bien receptado y los oficiales de la Seguridad del Estado conocen perfectamente que ese no es el caso de Niober, pues todos los bienes que le ocuparon son de su legítima pertenencia.

El Acuerdo No.54 del 24 de abril de 1984, dictado por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular establece claramente que el hecho de poseer bienes sin que se tenga título o documento justificativo de su tenencia no tipifica el delito de Receptación, como con supina ignorancia le imputó el instructor de la Seguridad del Estado al opositor pacífico. Pero Niober García Fournier es otro cubano sin derechos.

En cuanto al señor Arturo Acosta Guillén, persona de 76 años, CubaNet no ha podido obtener información acerca de si ha sido liberado ni sobre el delito que le imputaron.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]